Científicos envían carta a políticos de España: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Oct 2020 | 23:10 h
Sociedades científicas destacan que “deben ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política" las que establezcan cómo actuar ante la llegada de enfermedades en España. Foto: AFP
Sociedades científicas destacan que “deben ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política" las que establezcan cómo actuar ante la llegada de enfermedades en España. Foto: AFP

Sociedades científicas del país europeo instan a que las decisiones para enfrentar la pandemia de COVID-19 sean tomadas con base en evidencia científica y desligadas del continuo enfrentamiento político.

Un total de 55 sociedades científicas de España, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios publicaron un documento dirigido a los políticos de turno con el titulo: “En salud, ustedes mandan, pero no saben”.

En el texto solicitan detener el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de COVID-19 con criterios comunes de base excesivamente científica, reseñó el portal Europa Press.

PUEDES VER Joe Biden saca ventaja de 20 puntos a Donald Trump en Miami, según encuesta

En el documento, el gremio insiste a la clase política que acepte que para enfrentar a esta pandemia las decisiones dominantes deben basarse “en la mejor evidencia científica disponible, desligada por completo del continuo enfrentamiento político”.

Las sociedades involucradas en este llamado de atención vienen trabajando de manera continua desde la celebración del I Congreso Nacional COVID-19, que fue celebrado a mediados de setiembre.

Instan a que se genere una respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes.

Asimismo, solicitan establecer un protocolo nacional para que se establezcan criterios comunes de base exclusivamente científica, sin la menor interferencia ni presión política.

PUEDES VER ONU pide rendición de cuentas a Chile por policía que empujó a menor que cayó a un río

"Deben garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios, deben crear ya una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados”, apunta el texto.

Insisten en que “deben ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia política”, las que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual sea la edad de los pacientes y su nivel socio-económico”.

Por último, las sociedades que firman el documento piden que cambie tanta inconsistencia política, profesional y humana. Además, ofrecieron sus conocimientos para lograr un trabajo en conjunto.

España, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component