Ojos azules y brillantes: la tribu indonesia con una rara mutación genética

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Oct 2020 | 11:45 h
En Buton existe una tribu en la que varios de sus miembros destacan por sus ojos azules y de un particular brillo profundo. Foto: Korchnoi Pasaribu

El síndrome de Waardenburg, una mutación congénita que altera la pigmentación, es común entre los nativos de la isla de Buton, ubicada en Indonesia. Un fotógrafo publicó fascinantes imágenes.

Enclavada en la costa de la península suroriental de Célebes, Buton es una isla de Indonesia conocida también como Butung o Boeton. Con un área de 4.200 kilómetros cuadrados, posee encantadoras playas y una asombrosa cadena de colinas arboladas.

Sin embargo, pocos saben que en Buton existe una tribu en la que varios de sus miembros destacan por sus ojos azules y de un particular brillo, un aspecto excepcional que tiene origen en una rara condición genética, conocida como síndrome de Waardenburg.

PUEDES VER Aerolínea indonesa pinta mascarilla en uno de sus aviones para promover su uso contra la COVID-19

Estos rasgos han sido captados en un conjunto de postales publicadas por el fotógrafo Korchnoi Pasaribu en su cuenta de Instagram. Pasaribu visitó la isla de Buton el pasado 17 de septiembre y registró los rostros de algunos habitantes en medio de la naturaleza, vestidos con su traje tradicional.

View this post on Instagram

. ~ Kekurangan yang menjadi Kelebihan ~ Hitam Biru - Biru Biru - Biru Hitam Syawal - Fardan - Ditra dibalut tenunan khas Buton Mereka pengidap Waardenburg Syndrome, yaitu kelainan genetik langka yang menyebabkan mata mereka menjadi biru. Tak ada keluhan terhadap penglihatan mereka, hanya saja jika kelebihan cahaya akan mengeluarkan air mata. Dibalik kekurangan itu, mereka punya mata biru yg indah. Location : Kendari, Sulawesi Tenggara Gear : Sony A9 , Lens 135mm F1.8 Exif : 1/400s , F1.8, ISO 400 #instagram #sonyalpha_id #natgeoindonesia #natgeo #natgeotravel #hipaae #wonderfulindonesia #natgeoyourshot #yourshotphotographer #fotokitaid #kendariinfo #instanusantara #indonesia #indonesia_photography #gettyimages #picoftheday #photooftheday #photography #blueeyes #blue #buton #awesome_photographers #ig_captures #marimotret_id #kamuharustau

A post shared by Korchnoi Pasaribu (@geo.rock888) on

Las instantáneas se concentran en los impresionantes ojos azules de estos habitantes indonesios. Aunque el síndrome de Waardenburg afecta a aproximadamente una persona de 42.000 a nivel mundial, en esta tribu es más común debido a que muchos de sus miembros son familia.

La ciencia explica que, con frecuencia, el mal se hereda como un rasgo autosómico dominante; es decir, que solo uno de los padres tiene que transmitirle el gen defectuoso para que su hijo resulte afectado.

Existen cuatro tipos principales: los más comunes son el tipo I y el tipo II, mientras que el tipo III (síndrome de Klein-Waardenburg) y el tipo IV (síndrome de Waardenburg-Shah) son excepcionales.

PUEDES VER Indonesia: hombre condenado a muerte se fuga de la cárcel tras excavar un túnel de 30 metros [VIDEO]

En Buton, desde niños hasta adultos, hombre y mujeres padecen este trastorno genético. Incluso, en algunos casos, sus ojos pueden ser de colores diferentes, uno oscuro y otro claro.

Además de producir cambios en la pigmentación de los ojos, cabello y piel, el síndrome de Waardenburg también puede generar sordera neurosensorial y defectos en la columna vertebral.

Aunque "los ojos azules son únicos y hermosos, además de ser mi inspiración”, comentó Pasaribu, autor de las imágenes, quien en realidad es geólogo de profesión y su pasatiempo es documentar la vida en las zonas rurales de Indonesia, particularmente sus tribus y cultura.

Indonesia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component