Chile evalúa si tiene una mutación del coronavirus: “Sabemos que hay una variante muy rara” [VIDEO]

Hay un análisis genético en la región sur de Chile, donde tiene un alza de contagios mayor de coronavirus. “No sé bien realmente qué es lo que está pasando”, admitió el ministro de Salud.

Las zonas de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía mantienen las mayores tasas de contagios por número de habitantes en Chile. Foto: EFE
Las zonas de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía mantienen las mayores tasas de contagios por número de habitantes en Chile. Foto: EFE
Mundo LR

Chile ha registrado un retroceso en los últimos meses en la tasa de positividad en las pruebas PCR de coronavirus. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud han expresado su preocupación por el aumento significativo de casos en la región de Magallanes.

Lo que me preocupa más es Magallanes. No sé bien realmente qué es lo que está pasando”, declaró hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris. Se trata de una zona que se mantiene en cuarentena desde hace más de cinco semanas.

PUEDES VER: The Economist destaca a alcaldes chilenos al compararlos con los del Perú

En el reporte más reciente del Ministerio de Salud chileno, del viernes 2 de octubre, se reportaron 1.839 contagios nuevos, de los cuales 101 corresponden a Magallanes, 137 a la Araucanía y 161 a Los Lagos, tres regiones sureñas.

Como son localidades que persisten con las mayores tasas de infecciones de COVID-19 por número de habitantes, Chile autorizó la realización de un análisis para determinar si allí hubo una mutación del SARS-CoV-2.

"Se está evaluando, y es un estudio que se está haciendo en Magallanes, si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

PUEDES VER: Una nueva mutación del SARS-CoV-2 lo ha vuelto más infeccioso, afirma nuevo estudio

El martes 29 de setiembre Daza señaló a la radio local Universo que “hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes”.

Lazy loaded component

El coordinador de esta investigación, el doctor Marcelo Navarrete, del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, explicó que aún es pronto para hacer conclusiones, pero en el estudio genético ya dieron con un hecho relevante.

Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola aparece una variante que es muy rara en el mundo, muy rara, y que aparece en la mayoría de las muestras de la segunda ola de Magallanes (...). Es posible que tenga algún efecto”, sostuvo.

PUEDES VER: El coronavirus habría encontrado nueva vía para infectar células, sugieren investigaciones

Navarrete le dijo al canal local ITV Noticias “que esta segunda ola es distinta, está separada (de la primera) en el árbol de evolución del virus, entonces es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior del tiempo de lo que vimos en abril”.

“Esa variante tiende a extinguirse, lo que tuvimos en la primera ola”, agregó el especialista.

Entretanto, Magallanes tiene 1.417 casos activos confirmados, solo superado por Biobío (1.757) y la Región Metropolitana (3.442), donde se sitúa la capital y reúnen a siete millones de habitantes.

En total Chile tiene 466.590 contagiados y 12.867 víctimas mortales a causa de la enfermedad COVID-19.

Coronavirus, últimas noticias: