Abren juicio por abusos a monaguillos en el Vaticano, por disposición del papa Francisco

Mundo LR

larepublica_pe

03 Oct 2020 | 11:29 h
"Se trata de un proceso fuertemente querido por el papa Francisco, que ante estas acusaciones para evitar la prescripción intervino personalmente en julio de 2019", escribió el periodista detrás de esta historia. Foto: AFP
"Se trata de un proceso fuertemente querido por el papa Francisco, que ante estas acusaciones para evitar la prescripción intervino personalmente en julio de 2019", escribió el periodista detrás de esta historia. Foto: AFP

Supuestamente el cura Gabriele Martinelli abusó “en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces”. El papa Francisco reformó la ley del Vaticano para que este tipo de delitos sea juzgado.

El papa Francisco enfrenta una crisis tras otra dentro del Vaticano. Recientemente se hizo público un escándalo financiero de altas proporciones y ahora los magistrados vaticanos se preparan para encabezar un juicio a dos sacerdotes por abusos sexuales a menores.

El viernes 2 de octubre el diario italiano La Stampa informó que Gabriele Martinelli, acusado de supuestos abusos sexuales, y Enrico Radice, señalado de supuesto encubrimiento, se enfrentarán al proceso judicial el próximo 14 de octubre.

PUEDES VER: Escándalo en el Vaticano: apartan a cardenal por malversación

En la Basílica de San Pedro en el preseminario San Pío X hace más de una década niños que vivían allí y estudiaban para ser monaguillos sufrieron abusos sexuales. En setiembre de 2019 la Fiscalía vaticana pidió el enjuiciamiento de ambos sacerdotes italianos.

Lazy loaded component

Martinelli, cura de 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017 a pesar de que Radice, rector del preseminario San Pío X en ese momento, había recibido varias denuncias sobre su accionar.

El polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski fue uno de los monaguillos del papa en esa época y fue testigo de los abusos sexuales perpetrados por Martinelli contra diversos menores, contó el periodista Gianluigi Nuzzi en noviembre de 2017.

PUEDES VER: Carlo Acutis, joven que falleció hace 14 años, será beatificado por el papa Francisco [VIDEO]

Desde ese momento comenzaron las investigaciones luego de que Nuzzi publicara su libro ‘Peccato originale’ (Pecado Original). Jarzembowski alertó ante altas autoridades eclesiásticas, por medio de cartas, lo que hacía Martinelli, empero nadie lo escuchó.

Martinelli durante el día ayudaba a Benedicto XVI, actual papa emérito, en las celebraciones eucarísticas. Por la noche el polaco denunció que abusó “en su habitación a otro seminarista, más de 140 veces”.

Lo que no se oyó en el Vaticano, resonó en los sets de televisión, a tal nivel que otros exalumnos se animaron a confesar los supuestos abusos sufridos.

PUEDES VER: Becciu: el cardenal acusado de comprar un palacio con dinero del Vaticano fue apartado por Francisco [VIDEO]

Ahora, en un hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia moderna, dos sacerdotes irán al tribunal por abusos sexuales cometidos dentro del pequeño Estado pontificio, refirió la agencia EFE.

“Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos”, pero Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado, comunicó el Vaticano cuando se abrió la investigación.

Nuzzi, por su parte, destacó que “se trata de un proceso fuertemente querido por el papa Francisco, que ante estas acusaciones para evitar la prescripción intervino personalmente en julio de 2019, revisando el código de procedimiento penal”.

Vaticano, últimas noticias: