ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Venezolanos reciben la Sputnik V y se alistan a probar la candidata a vacuna contra la COVID-19 [VIDEO]

“Es un momento histórico para nuestra patria”, dijo la vicepresidenta venezolana. Ahora Venezuela será el primer país del hemisferio en probar la candidata a vacuna rusa contra la COVID-19.

"Es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros dos países", enfatizó el encargado de negocios ruso. Foto: Embajador de Rusia en Venezuela (Twitter)
"Es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros dos países", enfatizó el encargado de negocios ruso. Foto: Embajador de Rusia en Venezuela (Twitter)
Mundo LR

A Venezuela arribó este viernes 2 de octubre el primer cargamento de la candidata a vacuna rusa contra el coronavirus, que actualmente está en la fase 3 de ensayos clínicos. De esta forma, se convertiría en la primera nación de la región en probar la Sputnik V.

“Es un momento histórico para nuestra patria”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar situado en la ciudad de La Guaira, a escasos kilómetros de Caracas.

PUEDES VER: Gamaleya ofrece vacuna experimental rusa a Trump, diagnosticado con coronavirus

Tanto las autoridades de Rusia como el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro ya habían destacado que su estrecha relación permitiría que la Sputnik V se probara en el país caribeño en poco tiempo.

Lazy loaded component

En ese sentido, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, anunció en el mismo evento que en los próximos días iniciará la fase clínica en la capital venezolana y serán incluidos 2.000 personas en los ensayos.

Alvarado también señaló que la candidata a vacuna rusa, la única registrada hasta ahora pero que no ha completado el proceso correspondiente, se producirá y envasará en Venezuela.

PUEDES VER: Putin usaría candidata a vacuna rusa contra la COVID-19 antes de viajar a Corea

“Esta cooperación fue el resultado de los contactos permanentes, de los acercamientos, de la cooperación estrecha entre Rusia y Venezuela (...) no dudamos en catalogar esto de histórico esfuerzo, de histórico resultado junto con Rusia”, dijo Rodríguez.

La Sputnik V generó desde el 11 de agosto pasado, cuando fue registrada en Rusia, una serie de comentarios de escepticismo por no haber terminado los pasos que se acostumbran en estos casos. Desde el Kremlin han lamentado estas críticas e igual lo ha hecho Maduro.

“No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos de esta vacuna”, agregó Rodríguez. “Es una vacuna que busca una inmunidad duradera. Se habla de inmunidad de dos años”.

PUEDES VER: Moderna confirma que su vacuna no estará lista antes de las elecciones en EE. UU.

Sin mencionar a cuáles se refería, la vicepresidenta venezolana indicó que “frente a otros tipos de vacunas que se están ensayando, tienen corta vida de protección y de inmunidad para el ser humano”.

Por su parte, el encargado de negocios de Rusia, Alexey Seredin, calificó la entrega del primer lote de dosis de la Sputnik V como “un evento sin parangón”. Y también destacó su potencial: “Esta vacuna es muy resistente, muy buena para tratar de combatir esta infección de coronavirus”.

Críticas a la vacuna rusa

La organización no gubernamental, Médico Unidos Venezuela, se pronunció este viernes 2 de octubre tras el arribo al país de las dosis de Sputnik V.

“Alertamos a la población sobre la introducción de un lote de vacunas de origen ruso para prevenir COVID-19 de la cual se desconoce el protocolo para su aplicación”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Añadió que las sociedades científicas no fueron consultadas ni recibieron comunicación alguna. “Cualquier protocolo debe contar con el consentimiento informado a los seleccionados explicando beneficios y riesgos para la salud”.

Esta vacuna rusa al igual que otras a nivel mundial están en fase de desarrollo y está apenas en fase 3 información no oficial, lo cual la hace no confiable y su uso en humanos no cumple los estándares éticos para su aplicación, como todo estudio debe cumplir con metodología”, criticó.

COVID-19, últimas noticias: