VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

The Economist destaca a alcaldes chilenos al compararlos con los del Perú

“Chile es el país a seguir”, aseguró la revista británica en su recuento latinoamericano. “En Perú, más de 2.000 alcaldes han sido acusados de corrupción desde 2002”.

"Llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago", resaltó el medio de cara a los comicios presidenciales de Chile. Foto: EFE
"Llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago", resaltó el medio de cara a los comicios presidenciales de Chile. Foto: EFE
Mundo LR

The Economist, uno de los medios más prestigiosos de Occidente, comparó este viernes 2 de octubre la actuación de los alcaldes de América Latina, entre ellos los del Perú, y concluyó que los de Chile son los que sobresalen por encima de los demás.

En una publicación titulada ‘La creciente importancia de los alcaldes latinoamericanos’ evaluó su labor reciente, incluida en su reacción ante la COVID-19. “La pandemia ha puesto de relieve muchos problemas” como la violencia, la desigualdad y “una pésima infraestructura” en las ciudades, señaló.

PUEDES VER: Flota china está en Perú y avanza a Chile para depredar el mar, denuncia ONG Oceana

“En muchos lugares, los gobiernos locales y nacionales se vieron abrumados. Pero no en todas partes. En Chile, los alcaldes presionaron por el cierre de los colegios, por cuarentenas para sus comunas y para que el Gobierno les consultara”, escribió.

A 14 meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Chile, resaltó que los primeros candidatos en las encuestas “sean los alcaldes de tres comunas de Santiago: Joaquín Lavín, un conservador ligeramente populista; Evelyn Matthei, una más ortodoxa; y Daniel Jadue, comunista”.

“Es una señal de que en Chile, donde la desilusión con la clase política estuvo detrás de una gran ola de protestas hace un año, los alcaldes están menos desacreditados que los parlamentarios o los ministros”, añadió.

PUEDES VER: Perú aparece como país con más muertos por COVID-19 per cápita en debate de EE. UU.

Aunque puntualizó que el ascenso de alcaldes es una tendencia mundial y resultado de una mayor descentralización, The Economist apuntó que esto también puede incrementar la desigualdad regional a menos que esté acompañada de una redistribución de ingresos.

En Perú, más de 2.000 alcaldes han sido acusados de corrupción desde 2002. Si bien Chile es en general más limpio que sus vecinos, los municipios son más corruptos que otros niveles de gobierno. Sin embargo, estos problemas son en sí mismos consecuencias del centralismo”, acotó.

PUEDES VER: Ministro de Salud de Chile aspira “tener una vacuna gratuita” contra el coronavirus a inicios de 2021

No obstante, realzaron la labor de los alcaldes del departamento de Huancavelica por haber “trabajado con funcionarios de salud y escuelas para establecer un rastreo de contactos basado en la comunidad”.

“En un momento en que muchos latinoamericanos están hartos de sus democracias, una mayor descentralización podría ser una forma de refrescarlos. Chile es el país a seguir. Este mes está previsto que se vote la redacción de una nueva Constitución”, indicó.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito, con el cual gran cantidad de chilenos aspiran a cambiar la Carta Magna legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Perú, últimas noticias: