RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

¿Cómo Italia pudo contener la segunda ola de la COVID-19?

En las últimas semanas se registraron varios rebrotes del coronavirus en distintos países del viejo continente. Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia, logró controlar la segunda ola de contagios. ¿Qué sucedió?

Italia registra cifras bajas ante la llegada de la segunda ola de infectados de coronavirus en Europa. Foto: EFE / Matteo Corner.
Italia registra cifras bajas ante la llegada de la segunda ola de infectados de coronavirus en Europa. Foto: EFE / Matteo Corner.
Mundo LR

En el mes de marzo, la pandemia del coronavirus llegó a Europa, siendo Italia uno de los países más afectados en el ‘Viejo Continente’.

Actualmente, los casos positivos de la COVID-19 disminuyeron en distintos países de Europa, aunque en las últimas semanas se estuvo registrando la segunda ola de infectados de la pandemia.

En medio de este contexto, Italia está siendo considerado como el país que mejor ha sabido manejar la nueva embestida de la enfermedad.

Esto se ve reflejado en las cifras de la tasa de incidencia acumulada que tiene el país europeo hoy en día: 33.5 por cada 100.000 habitantes, números que fueron publicados por el portal de la BBC.

Cifras de tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de casos de coronavirus en Europa registrado durante las últimas semanas. Foto: Captura BBC.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada en otros países son los siguientes: Francia con un 185,8, Reino Unido con 69,3 y Alemania con 25,8.

Mientras tanto, la tasa de mortalidad por cada millón de habitantes en los últimos 14 días es de 2,6 en Italia; en España es de 22,9; en Francia es de 8,6; en Reino Unido 3,2 y en Alemania 0,7, según la BBC.

Si bien las cifras reflejan que la epidemia del coronavirus está bajo control en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte, ha pedido a sus ciudadanos que no bajen la guardia.

¿Cuáles son las claves del control del coronavirus en Italia?

Una de las claves por las que Italia estaría controlando de la segunda ola de casos de la COVID-19 se debe al confinamiento estricto que implantó el Gobierno durante la llegada de la epidemia.

“El confinamiento fue muy estricto. La epidemia se concentró esencialmente en Lombardía (norte). Cuando se decretó la cuarentena nacional, el centro y el sur del país no tenían un alto número de casos", comentó Carlo La Vecchia, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Milán para la BBC.

Del mismo modo, La Vecchia destaca que el control de la segunda ola de infectados se debe a que Italia fue levantando las restricciones de manera gradual. Cabe señalar que el estado de emergencia aún se mantiene.

Otro de los puntos importantes que resaltan es la disciplina de los ciudadanos. “El confinamiento duró mucho, fue muy severo y también fue muy respetado”, menciona Julián Miglierini, periodista de la BBC en Roma.

“Hay gente que dice que el efecto de esos días en la población hizo a los italianos mucho más conscientes de los riesgos”, dijo.

Finalmente, el epidemiólogo de la Universidad de Padua, Andrea Crisanti, expresa que la cantidad de test que se realiza en Italia es otro de los factores que está permitiendo la contención de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Según el ECDC, se hacen 1.018 pruebas por cada 100.000 habitantes y que la tasa de positivos es de 1,7. Además, Crisanti revela que el país italiano desarrolla una estrategia llamada ‘network testing’, y consiste en realizar varios test no solo a la persona que muestra síntomas, sino a su círculo de contactos como amigos, vecinos, etc.

“Se trata de no asumir un conocimiento previo de contactos, porque además en muchos casos la gente no recuerda con quién ha tenido contacto, o en qué condiciones ha hablado con alguien”, precisó.

Coronavirus, últimas noticias: