PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Mundo

Armenia y Azerbaiyán: la guerra que unió a Putin, Trump y Macron

Francia, Rusia y Estados Unidos han pedido el cese el fuego entre ambos países y que ha dejado varios muertos y heridos.

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano. Foto: EFE
Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano. Foto: EFE
Mundo LR

Desde el 27 de setiembre, el mundo ha puesto los ojos sobre el territorio de Nagorno Karabaj, una zona que esconde un conflicto importante entre Armenia y Azerbaiyán que se remonta desde los tiempos de la Unión Soviética.

Durante los últimos días el combate entre ambos países se han intensificado hasta el punto de que diversos actores internacionales han solicitado el cese de las hostilidades y otros, como Turquía, han entrado de lleno en favor de la causa de Azerbaiyán.

Alto al fuego

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio, ambos bandos han mencionado sus ataques como exitosos; sin embargo, este enfrentamiento ha cobrado la vida de varias personas.

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj. Foto: EFE

Bajo este contexto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, han mostrado su preocupación sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj y piden detener del fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

“Llamamos a Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin condiciones previas, la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo” del conflicto, señalaron los tres presidentes en una declaración conjunta, informa EFE.

Periodistas heridos

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, informaron este jueves fuentes oficiales de Armenia.

“Los periodistas de Le Monde cayeron víctimas de un ataque artillero en la zona de la ciudad de Martuni (cerca de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas). Hay dos heridos”, dijo Hovhannes Movsisyan, representante de aparato del Gobierno armenio, a la prensa.

Rusia, últimas noticias: