- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Gobierno británico propuso enviar a solicitantes de asilo a una isla remota, según medio local

La propuesta de la ministra del Interior, Priti Patel, de trasladar a los solicitantes hasta la isla Ascensión fue luego descartada, según The Financial Times.

En lo que va del año, más de 4.000 migrantes han llegado a las costas del Reino Unido por el Canal de la Mancha. Foto: AFP
En lo que va del año, más de 4.000 migrantes han llegado a las costas del Reino Unido por el Canal de la Mancha. Foto: AFP
Mundo LR

Un informe del diario The Financial Times asegura que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, solicitó a funcionarios explorar la posibilidad de procesar a los solicitantes de asilo en la isla volcánica de Ascensión, un territorio británico de ultramar ubicado en el Océano Atlántico, a más de 6.435 kilómetros del país europeo.

No obstante, la publicación sostuvo que, tras analizar la ubicación candidata para el centro de procesamiento y la practicidad de trasladar a los migrantes hasta la isla, la propuesta fue descartada. Según una fuente citada por la cadena BBC, la idea de llevar a los solicitantes fuera de las islas británicas es estudiada, pero para ello será clave hallar un lugar adecuado.

El Ministerio del Interior británico no desmintió estas versiones. “Como han dicho los ministros, estamos desarrollando planes para reformar políticas y leyes en torno a la inmigración ilegal y el asilo para asegurarnos que podemos proteger a quienes lo necesitan, mientras evitamos el abuso del sistema y la criminalidad asociada a él”, afirmó en un comunicado.

Nick Thomas-Symonds, del partido Laborista, calificó la idea de “inhumana, completamente impráctica y extremadamente cara”. “Es completamente creíble que se le haya ocurrido a este gobierno Tory”, expresó.

Por su parte, Alan Nicholls, miembro del consejo de la isla Ascensión, declaró a la BBC que trasladar a los solicitantes en un viaje de más de 6.000 kilómetros hasta la isla sería “una pesadilla logística” y no tendría la aprobación de sus habitantes.

Se calcula que más de 4.000 migrantes han llegado este año a las costas del Reino Unido tras cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. Patel ofreció hacer la ruta “inviable” y frenar las cifras de llegadas, y nombró a un “comandante de amenazas clandestinas del canal”.

Reino Unido, últimas noticias: