VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Trump vs Biden: concluyó el primer debate presidencial de Estados Unidos

El primero de los tres encuentros previos a las elecciones presidenciales en USA (3 de noviembre) se caracterizó por un crítico y duro debate sobre temas sensibles en el país.

Donald Trump y Joe Biden en su primer debate presidencial. Foto: AFP
Donald Trump y Joe Biden en su primer debate presidencial. Foto: AFP
Mundo LR

El primer debate presidencial de Estados Unidos se realizó hoy, 29 de setiembre en la la ciudad de Cleveland. El mandatario Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se enfrentaron cara a cara para tratar de convencer a los indecisos y ganar votos con miras a las elecciones del 3 de noviembre.

Ambos candidatos debatieron durante 90 minutos una agenda marcada por temas que han polemizado las últimas semanas en Estados Unidos. Trump y Biden se vieron por primera vez en persona tras constantes ataques.

Ver EN VIVO el debate presidencial de EE. UU. en español

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo llegan Trump y Biden a su primer debate cara a cara?

9:40 p. m. Finaliza el primer debate entre Trump y Biden.

9:35 p. m. El moderador señala que una cuarta parte de los votantes utilizaron boletas por correo en las elecciones intermedias de 2018. Trump responde que la Corte Suprema debe ser quien revise las papeletas para validar si es o no fraudulento.

9: 25 p. m. Biden aboga por los votos por correo y dice que no hay ninguna evidencia de que pueda haber fraude. En su opinión, Trump busca socavar la integridad de las elecciones,

9: 20 p. m. Biden propone impulsar energías renovables y crear millones de empleos para mitigar la contaminación ambiental.

9:15 p. m. Trump indica que debe ser nuevamente elegido presidente porque no ha habido otro como él que haya hecho más en tres años y medio. Afirma también que Estados Unidos tiene la menor emisión de carbono y asegura que no están destruyendo negocios.

9:12 p. m. El moderador Chris Wallace se enoja con Trump y le propone sarcásticamente que sea él quien ocupe su posición de dirigir el debate.

9:07 p. m. Biden asegura que los crímenes violentos han aumentado durante el gobierno de Donald Trump.

8:50 p. m. Trump menciona el hecho de que Hunter Biden, hijo de su rival, obtuvo 3,5 millones de Rusia. Presuntamente también recibió millones de China. Afirma que su familia perdió una fortuna cuando su asumió el gobierno de EE. UU.

8:46 p. m. Trump asegura que ha pagado millones de dólares en impuestos. El mandatario indicó que pagó sus impuestos en 2016, pero no precisó el monto.

8:45 p. m. Biden cuestiona la intención de Trump de abrir más la economía. El candidato republicano asegura que es necesario primero arreglar la crisis por el coronavirus antes que abrir escuelas y negocios.

8:43 p. m. Trump: “Construimos la economía más pujante, pero debimos cerrarla por el virus”

8:31 p. m. Donald Trump volvió a asegurar que podrían tener una vacuna para noviembre. Biden responde que está a favor de una, pero no confía en el presidente.

8: 25 p. m. Biden critica la gestión de Trump contra el coronavirus. Trump se defiende y asegura que hizo un trabajo magnífico y que EE. UU. está cerca de la vacuna.

8:17 p. m. Trump asegura que el Obamacare no sirve y que es necesario abolir esa ley. Biden dice que el mandatario no tienen ningún plan de salud en reemplazo del Obamacare y “no sabe de lo que habla”.

8:10 p. m. Primera pregunta sobre la candidatura de Amy Coney Barret en la Corte Suprema: Trump afirma que los republicanos ganaron las elecciones y por eso tienen derecho a elegir la vacante en la Corte Suprema. Biden sustenta que no tiene nada en contra de la jueza Barret, pero considera que no es justa su nominación.

8:00 p. m. Inició el primer debate presidencial

7:57 p. m. Las familias Biden y Trump llegan al lugar del debate.

7:30 p. m. Cientos de personas manifiestan contra Trump antes del debate. En Cleveland, al menos 400 personas se congregaron en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, poco antes de que participara en su primer debate de la campaña contra el candidato demócrata, Joe Biden.

6.34 p. m. Así luce el escenario del primer debate presidencial.

6.25 p. m. A través de la red social Twitter, Joe Biden confesó estar listo para el primer debate presidencial “con sus auriculares” y adjuntó fotografía.

4:13 p. m. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, llegó horas antes del inicio del debate.

¿A qué hora es el debate entre Trump y Biden?

El encuentro entre ambos líderes políticos de este martes iniciará a partir de las 9.00 p. m. (hora del Este de Estados Unidos) y 8.00 p. m. (hora peruana).

El moderador será el presentador de Fox News Sunday, Chris Wallace. Esta constituirá la segunda vez que realiza esta tarea. La primera fue cuando Donald Trump se enfrentó a Hillary Clinton en 2016.

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial de Estados Unidos?

Donald Trump y Joe Biden se encontrarán en la Universidad Case Western Rerserve, en Cleveland. El debate se transmitirá en vivo por diferentes cadenas de noticias internacionales (CNN, Fox News, CBS, ABC, Times, etc.) y, en español, se emitirá también por los canales de Univisión y Telemundo; además de la plataforma web de La República.

Agenda del debate presidencial USA

Los puntos están sujetos a cambios basados en novedades de noticias, pero los seis segmentos serán los registros de Trump y Biden, la Corte Suprema, el coronavirus, la economía, raza y violencia en las ciudades, y la integridad de la elección.

Cada tema tendrá una duración de 15 minutos en los que ambos candidatos podrán manifestar, argumentar y defender sus posturas de los asuntos mencionados.

¿Cuánto debates presidenciales habrá?

Este 29 de setiembre se dará el primer debate presidencial de Estados Unidos. Los otros dos les seguirán en las fechas 15 de octubre y 22 de octubre.

PUEDES VER: Donald Trump niega una entrega pacífica del poder

El segundo tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami. El editor de política en C-SPAN, Steve Scully, moderará el evento. Los temas a tratar se darán a conocer una semana antes que este ocurra.

El último debate se concretará en la Universidad Belmont en Nashville. La Comisión de Debates Presidenciales anunció como moderador a Kristen Welker, corresponsal de NBC en la Casa Blanca y presentadora de Weekend Today.

Estados Unidos, últimas noticias: