EN VIVO - Universitario vs. Binacional: sigue el minuto a minuto del partido por la Fase 2 de la Liga 1

Niño se recupera de la leucemia tras someterse a 93 sesiones de quimioterapias

Hace ocho meses, a Santiago se le diagnosticó cáncer de sangre en plena crisis por la COVID-19, una situación que obligó a sus padres a visitarlo por separado en el hospital.

Santiago Morales es un pequeño muy activo que gozaba de buena salud, pero que la vida le dio un giro de 360° luego que le detectaran la enfermedad. Foto: Un Nuevo Día / YouTube
Santiago Morales es un pequeño muy activo que gozaba de buena salud, pero que la vida le dio un giro de 360° luego que le detectaran la enfermedad. Foto: Un Nuevo Día / YouTube
Mundo LR

En plena pandemia por el coronavirus, una pareja en Estados Unidos recibió la noticia que su hijo de apenas cuatro años padecía de leucemia. “Una lotería que nadie se quiere ganar”, relataron. Sin embargo, la valentía que demostró su pequeño para soportar más de 90 quimioterapias los llenó de fortaleza.

Santiago Morales es un pequeño muy activo que gozaba de buena salud, pero que la vida le dio un giro cuando le detectaran la enfermedad. “Fueron 93 quimioterapias las que recibió”, señalaron sus padres Andrea Morales y Ricardo Morales al programa Un Nuevo Día de la cadena Telemundo.

PUEDES VER: Primer debate entre Trump y Biden: ¿cómo se prepara las elecciones del 3 de noviembre?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la leucemia es un cáncer de la sangre y médula ósea que se complica de forma rápida si no se trata a tiempo. Por ello, es el tipo más común en los niños y el más difícil de combatir debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Mira el video:

Lazy loaded component

Los padres de Santiago contaron que ambos no podían estar presentes en la misma habitación para acompañar a su hijo en sus sesiones de quimioterapia, pero nada impidió que el pequeño logre su meta y vuelva a su casa en Dallas, Texas, después de estar internado un mes en el hospital.

Por ahora, el menor deberá acudir a chequeos médicos por los próximos dos años antes de decir que se encuentra libre de cáncer, pero tiene una fortaleza inquebrantable para continuar luchando en los siguientes obstáculos que se le presenten en su vida.

PUEDES VER: Campaña de Biden aprovecha el informe fiscal de Trump para impulsar la candidatura [VIDEO]

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia en los niños?

De acuerdo con los especialistas consultados por Telemundo, los síntomas que podrían delatar a la enfermedad son: fiebre, moretones o sangrado fáciles, dolor de huesos o articulaciones, debilidad, pérdida de apetito y bultos en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle.

¿Cuántas fases tiene el tratamiento de la leucemia en los niños?

Inducción: El objetivo de esta fase es desaparecer o disminuir las células leucémicas en la sangre y la médula ósea, es decir, poner a la leucemia en remisión.

Consolidación / intensificación: Empieza ni bien la leucemia entra en remisión. Tiene como objetivo reducir aún más las células malignas que permanecen en el cuerpo y pueden causar una recaída.

Mantenimiento: Tiene como objetivo matar las células leucémicas que pueden volver a crecer y provocar una recaída. Puede realizarse a través de quimioterapia, ya sea con medicamento o trasplante de células madre, o radiación.

Estados Unidos, últimas noticias: