PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Elecciones en Estados Unidos: ni Trump ni Biden convencen a los votantes indecisos

Esta noche, los candidatos Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán en el primer debate presidencial que promete despejar las dudas de los votantes indecisos en EE. UU.

Este martes 29 de setiembre, los candidatos Donald Trump y Joe Biden tendrán su primer debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Composición / AFP
Este martes 29 de setiembre, los candidatos Donald Trump y Joe Biden tendrán su primer debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Composición / AFP
Mundo LR

Los comicios electores en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Por eso, los simpatizantes de Donald Trump y Joe Biden realizan denodados esfuerzos para mostrar su respaldo y convencer a los votantes indecisos por su candidato preferido.

Según los observadores políticos, no todo el mundo está satisfecho con las alternativas que se le ofrecen para este 3 de noviembre. “Estoy desilusionado con esta elección presidencial”, sostiene Samian Quazi, un enfermero psiquiátrico de 32 años a la BBC.

PUEDES VER: Trump vs. Biden: ¿Qué temas se van a tratar en el primer debate presidencial en EE. UU.?

“Realmente no tenemos buenas opciones. Ninguno de los candidatos está abordando realmente ningún problema ni ofrece ninguna esperanza para que este país mejore la vida de las personas”, añade.

Poca participación

Los votantes de Estados Unidos comparados con el resto del mundo tienen una poca participación política. De 50% a 60% frente a un 70% de electores de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aproximadamente, el 64% votó en las elecciones de 2008 entre Barack Obama y John MacCain, pero la participación cayó a un mínimo de 20 años durante las elecciones de 2016 a solo el 55%. Sumado a que en Estados Unidos nadie está obligado por ley a votar en elecciones presidenciales, estatales o locales.

En Estados Unidos nadie está obligado por ley a votar en elecciones presidenciales, estatales o locales. Foto: Ticbeat

PUEDES VER: Trump vs Biden: ¿quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE. UU.?

La organización sin fines de lucro Knight Foundation compartió un estudio en el que casi la mitad de los votantes elegibles, o cerca de 100 millones de personas, no participan en las elecciones.

“La falta de compromiso tiene que ver con que la gente no se sienta conectada con el sistema electoral y no piensa que es importante”, explicó Eitan Hersh, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Tufts y asesor académico del informe de la Fundación Knight a la BBC.

¿Por qué la gente no va a votar?

Según Hersh, las razones de por qué hay una casi nula participación “tiene mucho más que ver con lo que le importa a la gente y lo que los motiva”. Él enfatiza que, a medida que la política en Estados Unidos se vuelve más nacionalizada y partidista, las personas se desvinculan del proceso electoral.

PUEDES VER: Primer debate entre Trump y Biden: ¿cómo se prepara las elecciones del 3 de noviembre?

Este martes 29 de setiembre, los candidatos Donald Trump y Joe Biden tendrán su primer debate presidencial en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, de cara a los comicios electorales del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

A qué hora será transmitido el debate en Perú

El encuentro entre ambos líderes políticos de este martes iniciará a partir de las 9.00 p. m., hora del Este de EE.UU., y 8.00 p. m. hora peruana. Dicho evento será transmitido por las diferentes cadenas de noticias internacionales y la plataforma web de La República.

Estados Unidos, últimas noticias: