Mundo

Armenia acusa a Turquía por derribo de uno de sus aviones militares

La versión de Armenia sostiene que su avión SU-25 fue derribado por un caza F-16 de la Fuerza Aérea turca en una operación conjunta con Azerbaiyán. Ankara ha rechazado las acusaciones.

Soldado armenio durante ensayos en Nagorno Karabaj. Foto: AFP
Soldado armenio durante ensayos en Nagorno Karabaj. Foto: AFP
Mundo LR

En medio de la pelea entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, la tensión aumentó este 29 de setiembre con el ingreso al conflicto de Turquía, país que ha sido acusado por la portavoz del Ministerio de Defensa armenio Sushán Stepanián de derribar uno de sus aviones militares.

De acuerdo con la versión de Stepanián, el caza turco F-16 apoyaba a la aviación azerbaiyana que atacaba las regiones de Vardenis, Metsk Masrik y Sotk (Armenia) al momento del suceso que terminó con el fallecimiento del piloto de la aeronave.

“Una aeronave armenia SU-25 fue derribada por un avión de combate turco F-16 que venía de territorio azerbaiyano”, afirmó la funcionaria armenia en su cuenta de Facebook.

Ankara no se quedó atrás y de inmediato salió a rechazar las acusaciones desde Ereván. “La acusación de que Turquía derribó un caza-bombardero armenio es absolutamente falsa”, señaló el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Además, indicó que “Armenia debería retirarse de los territorios ocupados en lugar de recurrir a trucos de propaganda baratos”. Fue la misma declaración que expresó en la víspera Recep Tayyip Erdogan, mandatario turco, como una vía para establecer la “paz y la estabilidad en la región”.

Bajo esa premisa, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán calificó las declaraciones de Stepanián de “una nueva fantasía de la maquinaria propagandística armenia”.

Turquía es aliado militar de Azerbaiyán debido a la enemistad que mantiene con Armenia. Por ello, este 29 de setiembre, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, reafirmó su apoyo a Bakú “en el terreno y en la mesa de negociaciones”.

El conflicto armenio-azerbaiyano se inició en febrero de 1988 por el territorio de Nagorno Karabaj, habitado mayoritariamente por armenios, que pidió su incorporación a la vecina Armenia; tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Con información de EFE

Armenia y Azerbaiyán, últimas noticias: