SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

El debate de Trump y Biden en EE. UU. bajo la influencia de los impuestos del magnate [VIDEO]

Los “cientos de millones de dólares en deudas” del multimillonario reportados por el Times entrarán de lleno este martes en el primer debate entre Trump y Biden.

Trump se mantiene abajo en las encuestas, aunque ha reducido la ventaja de Biden en estados clave de cara a los comicios del 3 de noviembre. Foto: EFE
Trump se mantiene abajo en las encuestas, aunque ha reducido la ventaja de Biden en estados clave de cara a los comicios del 3 de noviembre. Foto: EFE
Mundo LR

El primer debate presidencial en Estados Unidos previsto para este martes 29 de setiembre entre el presidente candidato a la reelección, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden, tenía una serie de temas previamente escogidos por su moderador.

El veterano Chris Wallace, presentador de la cadena Fox News, había seleccionado una serie de tópicos, entre los que destaca la Corte Suprema, a causa del fallecimiento de la histórica jueza Ruth Bader Ginsburg y la posterior nominación de Amy Coney Barrett como su posible reemplazante.

PUEDES VER: Debate electoral entre Trump y Biden: ¿cómo se prepara el escenario de cara a los comicios del 3 de noviembre?

Sin embargo, la exclusiva del diario The New York Times publicada el domingo 27 de setiembre cambió todo el panorama electoral. Según la investigación del prestigioso diario Trump lleva años evadiendo impuestos, algo que choca con lo esbozado en campaña.

Lazy loaded component

Tanto en 2016 como en 2020 el magnate republicano se ha vendido como un gran hombre de negocios, cuya gestión en las finanzas ha sido exitosa y en base a eso, es capaz de dirigir a la primera economía del mundo. Sin embargo, en un extenso reportaje sostienen lo contrario.

“Sus finanzas están bajo presión, con pérdidas operacionales y cientos de millones de dólares en deudas que deben pagarse y por las cuales él es el garante personal”, indicó el Times.

PUEDES VER: Trump exige que Biden pase por una prueba antidopaje ante primer debate

El profesor de la Universidad de Chile Carlos Figueroa indicó que para Biden este encuentro es esencial e incluso se rumorea que ha dedicado un tiempo considerable para prepararse; mientras el mandatario tuvo este lunes otra jornada de trabajo, que incluyó una rueda de prensa sobre la COVID-19.

Biden sabe que ahí se juega un porcentaje de votos que, aunque no es mayúsculo, podría determinar alguna elección estatal”, afirmó Figueroa a este diario. Aunque considera importante la revelación de las supuestas deudas de Trump, el plan del aspirante demócrata no cambiará en demasía.

Detalles sobre el primer debate televisivo en Estados Unidos. Infografía: AFP

Inicialmente Biden estaba concentrando su debate en el mal manejo de la pandemia. Probablemente ahora el tema financiero sea otro de los temas que busquen explotar y que al americano medio podría interesarle”, opinó.

¿De qué acusan a Trump?

Trump enfrenta un posible crimen por evasión de impuestos intencional, “tipificada como delito muy grave”, según el internacionalista Antonio Camborda.

“La sanción que se aplica a un evasor de impuestos puede ser multa de hasta 100.000 dólares y prisión hasta por cinco años. Y si la evasión la ha cometido una empresa, la multa puede ser de hasta 500.000 dólares”, recalcó.

PUEDES VER: ¿Caucus y colegios electorales?: Cómo entender el complicado proceso democrático de EEUU

La fortuna del inquilino de la Casa Blanca se estima en 4.000 millones de dólares y en la información periodística se asegura que solo pagó 750 dólares de impuestos en el 2016, cuando ganó las elecciones ante Hillary Clinton.

“En los 10 o 15 años anteriores, Trump no habría hecho ningún pago de impuestos, alegando millonarias pérdidas en sus negocios inmobiliarios. Trump ha negado la información, pero se ha negado a hacer públicos sus documentos contables”, añadió Camborda.

Donald Trump, últimas noticias: