ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Charles Feeney, el multimillonario que regaló su fortuna de 6.000 millones de euros hasta quedarse sin nada

El empresario dice sentirse “muy feliz” por haber cumplido su misión de donar todo su dinero en proyectos altruistas alrededor del mundo.

Charles “Chuck” Feeney se convirtió en multimillonario donó casi la totalidad de su fortuna en actos altruistas. Foto: BBC / Pascal Perich
Charles “Chuck” Feeney se convirtió en multimillonario donó casi la totalidad de su fortuna en actos altruistas. Foto: BBC / Pascal Perich
Síguenos en Google News
Mundo LR

Charles ‘Chuck’ Feeney es un empresario estadounidense que se convirtió en multimillonario, pero nunca ha tenido una casa propia ni un automóvil. Usa un reloj que apenas le costó 10 euros y, a sus 89 años no lleva una vida de lujos acorde a sus ingresos.

“Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas”, dice a la BBC el filántropo que logró amasar una fortuna superior a los 7.000 millones de euros.

PUEDES VER: Brad Parscale, exjefe de campaña de Donald Trump, es hospitalizado tras amenazar con suicidarse

Durante mucho tiempo, Feeney donó dinero de forma anónima. Cuando en el 2017 un periodista le preguntó por qué lo hacía en secreto, él tuvo una grandiosa respuesta: “Porque no tienes que explicar a la gente por qué lo estás haciendo”.

Su inspiración nació de un ensayo llamado Riqueza, también conocido como “El evangelio de la riqueza” del famoso filántropo estadounidense, Andrew Carnegie, cuya frase “morir rico es morir en desgracia” caló en su persona, según Conor O’Clery, el periodista que escribió la biografía de Feeney.

El también llamado ‘James Bond’ de la filantropía dice estar “muy feliz” de haber completado su misión de casi 40 años: quedarse sin dinero mientras estuviera vivo y dar toda su fortuna a actos benéficos. Lo acaba de celebrar con su amada esposa Helga.

PUEDES VER: Probabilidad de contraer coronavirus en vuelos es menor a 1%, asegura investigación estadounidense

¿Quién es Chuck Feeney?

Charles F. Feeney nació en Elizabeth, Nueva Jersey, en 1931, durante el periodo de la Gran Depresión de Estados Unidos. Su madre era enfermera y su padre trabajaba como agente de seguros.

Desde la edad de 10 años, él mostraba habilidades de emprendedor como la venta de tarjetas de Navidad, que ofrecía de puerta en puerta. En la adolescencia se enlistó en el Ejército y participó en la Guerra de Corea.

Aprovechó un programa educativo del gobierno de EE. UU. para veteranos y se convirtió en el primer miembro de su familia en ir a la universidad. Tras graduarse comenzó su propio negocio en la venta de productos a las tropas estadounidenses en las bases de Europa.

Feeney convirtió su negocio de venta de productos para las tropas estadounidenses en Europa en tiendas libres de impuestos. Foto: BBC

PUEDES VER: Trump lleva años evadiendo impuestos, según investigación del New York Times

El emprendimiento se convirtió en Duty Free Shoopers (DFS), la empresa de ventas libres de impuestos a viajeros que cofundó con Robert Miller en 1960. Actualmente da trabajo a 9.000 personas y se describe como “el minorista de viajes de lujo en el mundo” con millones de ventas.

Desde que creó la fundación The Atlantic Philanthropies en 1982, Feeney donó casi 8.000 de dólares alrededor del mundo. En América Latina, entregó $66 millones a organizaciones sociales con proyectos de salud en Cuba, entre otros.

Feeney dio fin a su fundación ‘The Atlantic Philanthropies’ luego de haber dado casi toda su fortuna. Foto: BBC / Noah Berger

Por su parte, el ‘James Bond’ de la filantropía anunció que su fundación dejará de funcionar el último día de 2020 tras conseguir su objetivo de quedarse en la bancarrota para ayudar a los que más lo necesitan.

Estados Unidos, últimas noticias: