Caso confirmado de peste en niño de 3 años conlleva a emergencia sanitaria en provincia china

Mundo LR

Se activaron todos los protocolos sanitarios en Yunnan. Foto: AFP
Se activaron todos los protocolos sanitarios en Yunnan. Foto: AFP

Se trata de un niño que vive en el condado de Menghai, ubicado en la provincia de Yunna. El menor se encuentra estable y los especialistas indicaron que se implementará un seguimiento epidemiológico.

El Centro de Yunnan para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmó el caso de peste bubónica de un niño de 3 años en el condado de Menghai, de la misma jurisdicción, según un informe del medio chino The Paper.

El menor fue aislado desde el jueves 24 de setiembre y viene siguiendo todos los protocolos sanitarios con una declaratoria de emergencia de por medio para evitar una posible propagación. Fue el último domingo que los especialistas confirmaron el diagnóstico.

PUEDES VER Conflicto comercial: Justicia de Estados Unidos impide a Trump prohibir TikTok temporalmente

El paciente fue tratado con antibióticos y hasta las últimas pruebas realizadas no se encontraron bacilos de la peste, pero sí anticuerpos relacionados a la enfermedad, informó Song Zhizhong, director de la entidad sanitaria.

El funcionario agregó que la probabilidad de transmisión de persona a persona es mínima y que no se han encontrado otros casos sospechosos en pueblos cercanos.

El gobierno local de Yunnan implementó la respuesta de emergencia nivel IV. El caso fue descubierto durante un examen de detección de la afección en todo el condado, realizado luego de que el organismo de control de enfermedades informara que tres ratas fueron halladas muertas por razones desconocidas el pasado 21 de septiembre en Xiding, Menghai.

PUEDES VER Donald Trump no cede ante TikTok y rechaza darle nuevo plazo para funcionar

De acuerdo a medios locales, los síntomas del niño fueron leves y aunque no se han detectado otros casos, las autoridades chinas dispusieron el inicio de una campaña de prevención y tratamiento, así como un seguimiento epidemiológico.

Vale mencionar que en agosto, en la región de Mongola Interior del país asiático, se detectaron dos muertes a causa de la peste, lo que generó la alerta en las regiones cercanas.

China, últimas noticias: