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‘Síndrome de la cabaña’: el miedo a salir de casa en tiempos de pandemia

Especialistas brindan algunos consejos clave para superar el temor de abandonar la seguridad de una casa tras estar largas semanas en confinamiento por la COVID-19.

El miedo a salir de casa, espacio donde se siente seguros, se puede deber a  la sobreexposición a la información sobre el virus. Foto: Andina
El miedo a salir de casa, espacio donde se siente seguros, se puede deber a la sobreexposición a la información sobre el virus. Foto: Andina
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Ante la expansión del nuevo coronavirus que ha dejado a su paso miles de muertes en diversos países, muchas familias han optado por mantenerse en sus hogares como medida de prevención.

Luego de varios meses y sin un antídoto contra la COVID-19, algunas personas consideran que su hogar es el único lugar seguro, por lo que prefieren no salir a la calle, aunque las autoridades permitan hacerlo siguiendo las recomendaciones del caso.

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Este temor que muchas personas sienten al salir de casa es conocido como ‘síndrome de la cabaña’, según explica la doctora Carmen Martini a la agencia EFE.

La especialista explica que antes de la COVID-19, esta situación afectaba a personas que habían estado en prisión durante años, que habían sido víctimas de un secuestro o, incluso, a algunos enfermos que habían estado ingresados en un hospital durante mucho tiempo.

Muchas personas sienten ansiedad y miedo a abandonar la seguridad de sus casas. Foto: EFE

En la actualidad, cuando las medidas de confinamiento comienzan a relajarse, el ‘síndrome de la cabaña’ vuelve a tomar fuerza, pues hay muchas personas que viven con angustia e inseguridad.

¿En qué consiste el ‘síndrome de la cabaña’?

La doctora Martini recalca que el ‘síndrome de la cabaña’ implica un cúmulo de sensaciones negativas, incluso fobia a salir a la calle, que pueden condicionar muy seriamente la vuelta a la normalidad de quienes lo experimentan.

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El miedo a salir de casa, espacio donde se siente seguros, se puede deber a la sobreexposición a la información sobre el virus y sus consecuencias.

Sobre la base de esta idea, la experta aconseja encontrar un equilibrio entre la información positiva y la negativa, para que esta última no alimente la ansiedad. Según indica, es fundamental la resiliencia y fortaleza mental de cada uno.

Por su parte, María José Collado, doctora en psicología y codirectora del Centro Cuarto de Contadores, en Leganés (Madrid), España, explica que es normal que estar tanto tiempo en confinamiento pase factura porque las personas puede sentir que tanto su vida como la de su familia están en riesgo.

“A muchas personas les está costando mucho volver a salir a la calle: ¿y si me cruzo con alguien y me contagio? ¿Y si toco aquí o allí? Y la respuesta, en ocasiones, será una catástrofe detrás de cada ¿y si…? Es importante que seamos realistas sobre el riesgo que corremos al salir a la calle, ni minimizarlo como si fuese imposible contagiarse ni magnificarlo como si irremediablemente nos fuéramos a contagiar”, subraya al medio antes citado.

“Con una adecuada higiene y manteniendo la distancia de seguridad con otras personas es muy poco probable que podamos contagiarnos. Por lo tanto, es fundamental ser prudentes, pero también realistas”, añade.

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¿Cómo superar el miedo a salir de casa?

La doctora Collado destaca que es importante que cada persona “se ponga sus tiempos y vaya dando sus propios pasos sin sentirse forzada, con seguridad”. De igual modo, su colega Martini manifiesta que no se debe forzar el cambio, pues este debe ser gradual.

Por su parte, Tony Crespo, psicólogo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital La Salud de Valencia, también incide en la necesidad de enfrentarse a este reto de manera paulatina.

El especialista explica que cuando las personas se exponen a situaciones que no son de su agrado o que les producen temor, como puede ser volver a salir a la calle tras el confinamiento y hacer vida rutinaria, la única forma de vencer ese miedo será de forma escalonada.

“La única manera de superarlo será poco a poco, es decir, con una desensibilización sistemática. Los psicólogos utilizamos esto en psicoterapia para lograr reducir la ansiedad y los miedos fóbicos del paciente, acercándolo poco a poco a ese temor”, comenta a EFE.

Con información de EFE

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