OMS alerta posible escasez de vacunas contra la gripe a nivel mundial

Mundo LR

larepublica_pe

27 Set 2020 | 13:36 h
La Republica
Al año se producen alrededor de 500 millones de dosis de vacunas contra la gripe, según la OMS. Foto: EuropaPress

El virus estacional de la influenza acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible escasez a nivel mundial de la vacuna contra la influenza. La jefa de Preparación y Respuesta a la gripe, de la entidad, Ann Moen, refirió dicha información ante el aumento de la demanda y la falta de producción del medicamento.

Moen señaló que si bien se han registrado mínimos históricos de la enfermedad en los países del hemisferio sur —debido a las medidas de distanciamiento asumidas por la pandemia del coronavirus— no se debe bajar la guardia. En ese sentido, para la OMS es importante dar prioridad de vacunación a las poblaciones vulnerables (ancianos y trabajadores sanitarios).

PUEDES VER: ¿Qué diferencia a la vacuna rusa Sputnik V de otras presentadas por Estados Unidos y Europa?

“Ha habido una mayor demanda, y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, sostuvo en una rueda de prensa.

De acuerdo con datos del organismo, el virus de la gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año. Por ello, el objetivo es evitar que los sistemas nacionales de salud colapsen y no haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

“Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables, se recomienda(...) que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de la COVID-19”, subraya Moen.

PUEDES VER: “Posición de líder”: China dice que sus vacunas son “seguras” y prevé producir 610 millones de dosis

Lo mismo aplica para las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades. La vacuna contra la influenza, agrega la experta, puede asegurar que las personas estén “fuera del hospital por gripe”, aunque no proteja del coronavirus.

Vacunas, últimas noticias: