ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Escándalo en el Vaticano: apartan a cardenal por malversación

Fondos. El caso del cardenal Becciu incluye centenares de millones de euros y salpica a más personas.

A
A

Solo dos cardenales habían renunciado en todo el siglo XXI, hasta que uno de los más influyentes del Vaticano, el italiano Angelo Becciu, cayera en desgracia por supuesta malversación de fondos.

Un extenso informe del semanario italiano L’Espresso divulgó una investigación ordenada por el papa Francisco en 2018, que todavía no ha terminado, pero que ya deja un peso pesado fuera de la orden eclesiástica.

Cinco empleados de la Secretaría de Estado también son investigados por la justicia vaticana.

Las sospechas apuntan a que el cardenal Becciu estaba a cargo de un entramado de empresas junto a sus hermanos. ¿El resultado? Hasta 454 millones de euros desviados de las cuentas de la Santa Sede.

Al parecer la operación financiera familiar se desarrolló para comprar un palacio en Sloane Square, situado en el elegante barrio londinense de Chelsea, cuyo precio oscila entre 160 y 200 millones de euros.

Una serie de pruebas que llevaron al cardenal Becciu a presentar su renuncia el viernes. Ante los medios y de forma inesperada reveló que su dimisión no era voluntaria, el propio sumo pontífice se lo había solicitado tras haber recibido las denuncias de corrupción.

“El papa dice que ya no confía en mí porque los magistrados le han dicho que cometería actos de malversación”, afirmó Becciu, de 72 años. Inclusive sostuvo que Francisco “estaba sufriendo” cuando se lo notificó.

En una conferencia de prensa expresó que estaba “disgustado”, pero renunció en apego a su “espíritu de obediencia, y por el amor que tengo a la Iglesia y al santo padre, he aceptado su petición de hacerme a un lado”.

“Soy inocente y lo probaré. Pido al santo padre que me permita el derecho a defenderme”, clamó, antes de calificar de “surrealistas” las acusaciones.

El papa Francisco se ha pronunciado en varias ocasiones contra la “corrupción endémica”.

La evidencia contra uno de sus —otrora— hombres de confianza pone el foco en paraísos fiscales como Luxemburgo, Malta u otros países de Asia.

Hasta allí el cardenal Becciu habría llevado el dinero a través de sociedades financieras y empresas fantasma.

Vaticano, últimas noticias: