EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Ecuador: volcán Sangay continúa con explosiones y emisiones de vapor

Mundo LR

El volcán Sangay en Ecuador se encuentra en actividad desde el 20 de setiembre. Foto: EFE
El volcán Sangay en Ecuador se encuentra en actividad desde el 20 de setiembre. Foto: EFE

Autoridades informaron que la actividad eruptiva del coloso es mucho más energética que cualquiera de las observadas en los meses anteriores.

El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, Ecuador, ha continuado con varias emisiones de vapor pero de bajo contenido de ceniza durante el último domingo 27 de setiembre.

Según reseñó el portal de El Comercio de Ecuador, el coloso provocó columnas de hasta 1,5 kilómetros por encima del cráter.

PUEDES VER Autoridades en Bolivia creen que feminicida se esconde en Perú

El polvo volcánico estaría dirigiéndose hacia el oeste y suroeste, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La caída de ceniza solo se reportó en horas de la mañana, mientras que en la tarde no se registró alguna novedad. La estación Sísmica SAGA informó que se ha incrementado el número de explosiones en el volcán durante la noche del sábado 26 de setiembre y la madrugada del último domingo.

PUEDES VER Todo lo que sabemos sobre la guerra declarada entre Azerbaiyán y Armenia

“Este tipo de actividad es similar a la observada a lo largo del período eruptivo que inició en mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a leves caídas de cenizas o removilización del material acumulado en los flancos del volcán”, dijo un geofísico al medio.

En la zona también se han registrado lluvias desde el día anterior. Los equipos que monitorean han detallado que registraron una señal de alta frecuencia.

Actividad eruptiva inició hace una semana

Cinco poblados de la provincia de Chimborazo, en Ecuador, fueron afectados el pasado 20 de setiembre por una intensa caída de ceniza volcánica, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de ese país.

Con respecto al Sangay, las autoridades informaron que la ocurrencia de explosiones y emisiones de cenizas son “mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses anteriores”.

Ecuador, últimas noticias: