MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Potencial vacuna de Johnson & Johnson generó fuerte inmunidad en pruebas iniciales

La compañía informó que una sola dosis suministrada produjo respuesta inmune. Basada en los resultados, este miércoles se inició la fase 3 en 60.000 voluntarios.

Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación, el 98% de los participantes tenían anticuerpos neutralizantes. Foto: EFE
Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación, el 98% de los participantes tenían anticuerpos neutralizantes. Foto: EFE
Mundo LR

La compañía Johnson & Johnson anunció este viernes que su candidata a vacuna de una sola dosis produjo una fuerte respuesta inmune contra la COVID-19 en los voluntarios que formaron parte de su etapa inicial, según los resultados provisionales.

Lo mismo ocurrió cuando la potencial vacuna llamada Ad26.COV2.S fue probada en dos dosis diferentes. Sin embargo, obtener una sola inyección, frente a un enfoque rival de dos dosis que están trabajando Moderna Inc y Pfizer Inc, podría simplificar su transporte y distribución, además de disminuir su costo.

Pero aún no está 100% comprobado si las personas mayores, una de las poblaciones más vulnerables de contraer el virus, estarán protegidas en el mismo grado que las personas más jóvenes con la candidata a vacuna J&J.

Los ensayos en 1.000 adultos sanos, que cuentan con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, comenzó después de que se descubrió en julio que esta ofrecía una fuerte inmunidad en una sola dosis a los monos.

Basándose en los nuevos resultados, J&J inició este miércoles la fase 3 de sus ensayos clínicos con 60.000 personas de 8 países: EE. UU., Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La compañía mencionó que espera los resultados de la última etapa para finales de año o principios de 2021.

Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación el 98% de los participantes tenían anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células del virus SARS-CoV-2. No obstante, que los resultados publicados en el sitio web médico medRxiv, no han sido revisados por pares, según Reuters.

En los participantes mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas como la fatiga y los dolores musculares fue de 36%, muy inferior al 64% observado en los pacientes más jóvenes, según los resultados, lo que sugiere que la respuesta inmune en las personas mayores puede no ser tan fuerte.

Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación el 98% de los participantes tenían anticuerpos neutralizantes. Foto: EFE

Sin embargo, solo hubo información disponible de 15 personas mayores de 65 años, por lo que los científicos indicaron que es necesario obtener resultados de más voluntarios antes de sacar conclusiones sobre este aspecto.

Actualmente, existen 11 posibles vacunas que se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos. En Estados Unidos: Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer y BioNtech buscan una cura contra el coronavirus. Todas las compañías pusieron su firma en un documento en el que se han comprometido a no buscar la aprobación antes de comprobar que sean seguras y efectivas.

Coronavirus, últimas noticias: