Gobierno de España pide estrictas medidas en Madrid para contener la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

26 Set 2020 | 16:28 h
Salvador Illa asumió la titularidad del Ministerio de Sanidad desde el 13 de enero de 2020. Foto: EFE
Salvador Illa asumió la titularidad del Ministerio de Sanidad desde el 13 de enero de 2020. Foto: EFE

Salvador Illa advirtió a la presidenta de la comunidad de Madrid que se avecinan días difíciles. De acuerdo a datos oficiales, 51 personas fallecieron en las últimas 24 horas.

El Gobierno de España exigió a las autoridades de Madrid “revisar” y “extender” sus medidas para frenar la propagación de la COVID-19 en la capital por significar “un serio riesgo” para la salud pública.

El pedido fue realizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la mañana del 26 de setiembre al asegurar que la situación de Madrid es complicada y grave y que, además, se vienen semanas difíciles.

PUEDES VER ES ENGAÑOSO QUE EL CREADOR DEL PCR DIJO QUE “NO SIRVEN PARA DETECTAR CASOS POSITIVOS DE ENFERMEDAD”

“Hay un riesgo serio para sus habitantes y para los ciudadanos de las comunidades limítrofes, muy seria, y vienen semanas duras. Lo que hay que hacer es concentrar las energías y tomar el control de la pandemia”, advirtió el experto a Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esta constituyó la segunda ocasión en la última semana en la que Illa hizo un llamado a los funcionarios madrileños, luego de mostrar su desacuerdo ante el anuncio de Ayuso de aplicar medidas restrictivas en ocho nuevas zonas de la comunidad madrileña que se impusieron el 25 de setiembre. El dirigente estatal recomendó que se cerrase el perímetro de la ciudad así como los municipios afectados.

Frente a esta situación, el jefe de la cartera de Salud ha pedido dejar de lado las discrepancias ideológicas políticas e ideológicas para tomar decisiones sobre el territorio y así contener el coronavirus.

“Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus. Quien nos debe marcar el camino es la ciencia, los expertos, los epidemiólogos. Es a ellos a los que hay que escuchar y seguir sus medidas”, insistió Illa.

PUEDES VER Perú no está preparado para enfrentar una nueva ola de contagios

La situación en la Comunidad de Madrid es de gravedad y, de acuerdo a la autoridad con base a los criterios del ministerio, las restricciones deberían aplicarse a 200 de las 286 zonas básicas de salud. Ya que estas son las que superan la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores.

“Yo he hecho un emplazamiento que espero que sea atendido. Nuestra preocupación es la salud de los ciudadanos y ahí concentraremos todas nuestras energías”, concluyó el ministro de Salud respecto a la posibilidad de un posible control del Gobierno central sobre Madrid.

En el informe diario del Ministerio de Sanidad, el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia es de 58.134 casos y 1.777 muertos por COVID-19. En tanto, en Madrid se han reportado 51 decesos en las últimas 24 horas.

Con información de El País y La Vanguardia

Madrid, últimas noticias: