UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Mundo

AMLO ofrece disculpas del Estado de México a familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa [VIDEO]

“Así como se los llevaron vivos, así queremos que no los entreguen”, clamó una de las madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Hay condiciones inmejorables para saber su paradero”, dijo AMLO.

El mandatario de México sostuvo que habrá justicia en el caso Ayotzinapa. Foto: AFP
El mandatario de México sostuvo que habrá justicia en el caso Ayotzinapa. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este sábado “disculpas” en nombre del Estado mexicano a los padres y madres de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa, en la región de Guerrero, desaparecidos desde hace seis años, y agregó que hay órdenes de detención en contra de militares vinculados al caso, que sigue sin aclararse.

Les ofrezco disculpas a nombre del Estado, estamos ante una gran injusticia del Estado mexicano (...), y ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió”, expresó López Obrador, al presentar un informe oficial de las nuevas investigaciones del llamado caso Ayotzinapa.

El mandatario mexicano anunció que el Poder Judicial ha otorgado a los investigadores de la nueva Fiscalía General “órdenes de detención contra militares presuntamente vinculados” con la desaparición de los jóvenes en los ataques de autoridades locales y federales contra un centenar de jóvenes estudiantes en la ciudad de Iguala que viajaban en cinco autobuses para participar en una manifestación en la capital.

Lazy loaded component

Que quede claro, no vamos a ocultar nada, no queremos cuestiones de propaganda política”, subrayó López Obrador en el discurso principal del acto celebrado en el patio central del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial.

Expresó además su esperanza de que pronto las nuevas autoridades de la Fiscalía General obtengan mejores resultados.

“Hay condiciones inmejorables para saber el paradero de los muchachos”, expresó en su alocución ante las madres y padres de los 43 jóvenes, entre quienes solo tres han sido identificados, mediante análisis genéticos realizados por el instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, fue destacado por López Obrador como uno de sus principales colaboradores en el caso Ayotzinapa. Imagen: captura de Twitter

La Fiscalía General y las autoridades cumplirán su compromiso para llegar a la verdad del caso, después de derrumbar la llamada “verdad histórica” que las actuales autoridades heredaron del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

No por la prisa vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada ‘verdad histórica’, tenemos que tener consenso de cómo fueron los hechos”, aclaró.

El jefe de Estado puntualizó que quiere “reafirmar el compromiso de seguir en este sentido de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad (...), y desde luego que sepamos el paradero de los jóvenes y se castiguen a los responsables”.

“Busquen señor presidente a nuestros hijos y así como se los llevaron vivos, así queremos que no los entreguen”, rogó en el acto María Martínez, una de las madres de los desaparecidos.

La madre del estudiante desaparecido, de nombre Miguel Ángel, reclamó al presidente las quejas de las autoridades por las manifestaciones constantes que los familiares realizan.

“Entréguennos lo que queremos y con gusto dejamos las calles, nos hacen falta nuestros hijos (…), le pido señor presidente que nos ayude a llegar a nuestra meta, tenemos el derecho de tener a nuestros hijos con nosotros”, exclamó la madre, en uno de lo momentos más emotivos del acto.

México, últimas noticias: