HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Iglesia Católica indemnizará en Alemania a las víctimas de abuso sexual por parte del clero

Los obispos aprobaron una propuesta orientada a una serie de “pagos por daños y perjuicios” a más de 3.000 víctimas.

Alrededor de 3.677 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de más de 1.000 miembros del clero desde 1946. Foto: EFE
Alrededor de 3.677 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de más de 1.000 miembros del clero desde 1946. Foto: EFE
Mundo LR

El jueves 24 de setiembre, los obispos católicos de Alemania otorgaran indemnizaciones de hasta 50.000 euros (unos 58.000 dólares) a los menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero. Algunas asociaciones en defensa de los agraviados consideraron que solo es un ofrecimiento “simbólico” y exigieron que se debata todo lo referente a estos delitos en el Parlamento.

A pesar de que el monto fue considerado “simbólico”, algunas asociaciones exigen que haya un debate en el Parlamento en torno a esta realidad.

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana mencionó que la indemnización es la aprobación de los obispos reunidos en la ciudad de Fulda, a una propuesta realizada en marzo orientada “hacia una gama de pagos en casos de daños y perjuicios”.

PUEDES VER: Sobrevivientes del Holocausto urgen a Facebook borrar publicaciones que niegan el genocidio nazi

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente. Las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, incluso por quienes recibieron una compensación financiera en el pasado. Hasta el momento, ninguna ha superado los 5.000 euros (5 800 dólares).

“Se trata de un proceso dirigido a las víctimas (…) un gran paso adelante”, sostuvo Bätzing, agregando que la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias psicológicas dirigidas a las víctimas.

Sin embargo, las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron una indemnización “simbólica”, que “no las ayuda”, y anunciaron que iban a solicitar un debate al respecto en el Bundestag (parlamento), con la esperanza de conseguir justicia.

PUEDES VER: Alemania piensa vacunar contra la COVID-19 en 2021: “No deberíamos esperar un milagro”

“Las víctimas esperan desde hace 10 años”, cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales. “Por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores”, se lee en la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.

Alrededor de 3.677 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de más de 1.000 miembros del clero desde 1946, según el estudio de un grupo de investigadores independientes, aunque sospechan que el número es mayor, debido a que no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia.

Pese a la crisis de confianza que atraviesa, la Iglesia católica que aún tiene casi 23 millones de fieles ofreció disculpas a los menores de edad y prometió aumentar las compensaciones.

PUEDES VER: Caso Madeleine McCann: Policía excava un jardín para hallar los restos de la niña asesinada

Por otro lado, una comisión independiente propuso dos soluciones: un pago global de 300.000 euros (350.000 dólares), o un sistema individual con indemnizaciones que varían según la gravedad de los casos, de entre 40.000 y 400.000 euros (46.700 y 467.000 dólares).

Con información de AFP

Alemania, últimas noticias: