España suma 12.000 casos de coronavirus y el Gobierno sugiere cuarentena total en Madrid [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

25 Set 2020 | 16:51 h
España es uno de los países más golpeados por lo que ya se denomina 'segunda ola' de coronavirus. Foto: EFE
España es uno de los países más golpeados por lo que ya se denomina 'segunda ola' de coronavirus. Foto: EFE

El Ejecutivo criticó el “gradualismo” en las medidas tomadas por Madrid para frenar el coronavirus. Vienen “semanas muy duras” y por eso abogan por cerrar la capital.

España vive, una vez más, una crisis a causa del coronavirus SARS-CoV-2, tanto que el líder del centro de emergencias reconoció una “segunda ola” de contagios. Este viernes 25 de setiembre, desde el Gobierno central, se sugirió a las autoridades de Madrid una cuarentena total.

En el informe diario del Ministerio de Sanidad sumaron 12.272 casos nuevos y 114 muertos por COVID-19, con lo cual España alcanzó un total de 716.481 contagios confirmados por pruebas PCR y 31.232 víctimas mortales.

PUEDES VER: Europa se enfrenta a una segunda ola de contagios y endurece sus sanciones

Madrid continúa como el epicentro de las infecciones en España. La capital registra una incidencia de 721 positivos por cada 100.000 habitantes, el doble de la media que se presentan en el resto de localidades de la nación europea.

Lazy loaded component

En medio del avance de la pandemia, se han dado enfrentamientos entre las agrupaciones políticas más históricas del país. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha tenido divergencias con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP).

El lunes 21 de setiembre, se reunieron en la capital española y lanzaron un mensaje de unidad, tal como le había solicitado tanto personal sanitario como científicos. Sin embargo, en esta jornada, hubo otro capítulo de división entre PSOE y PP.

PUEDES VER: “Solo Perú está peor”: la oposición en España critica la gestión del coronavirus [VIDEO]

El viceconsejero de salud de Madrid, Antonio Zapatero, informó este viernes 25 de setiembre que, a partir del próximo lunes, ocho áreas se unirán a las 37 que ya tenían restricciones a la movilidad para contener la COVID-19.

Las nuevas restricciones impuestas tras el rebrote de COVID-19 en Europa, en una selección de países. Infografía: AFP

Inmediatamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocó de manera sorpresiva a una rueda de prensa paralela, en la que criticó el “gradualismo” de la comunidad autónoma de Madrid y pidió “determinación” para evitar que haya más casos en la capital.

Para “tomar el control de la pandemia en la comunidad de Madrid, con el objetivo de doblegar la curva de incidencia acumulada de casos que se están produciendo” ante las “semanas muy duras que van a venir”, Illa anunció cuatro recomendaciones.

PUEDES VER: Hackers chinos robaron a España datos sobre su vacuna contra la COVID-19, según El País

La primera de ellas, que "las medidas propuestas que dictó la comunidad de Madrid se extiendan no solo a las áreas básicas de salud que presentan incidencias acumuladas superiores a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sino que se extienda a toda la ciudad de Madrid”.

Evitar “todo movimiento innecesario” en todo el territorio madrileño; prohibir el consumo en barra en toda la comunidad y restringir la ocupación de las terrazas a un 50% son las otras sugerencias del Gobierno de Sánchez para Madrid.

La presidenta regional de Madrid no tardó en responder. Imagen: captura de Twitter

Más que confinar Madrid, nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas”, respondió Díaz Ayuso en Twitter.

Coronavirus, últimas noticias: