Charlie Hebdo: ¿qué se sabe del juicio por el ataque terrorista de 2015 que dejó 12 muertos?

Mundo LR

larepublica_pe

25 Sep 2020 | 19:08 h
Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Foto: AFP
Entre las víctimas estaban algunos de los caricaturistas más famosos de Francia. Foto: AFP

El proceso contra los cómplices del atentando y de otros ataques islamistas que tuvieron lugar en París se está desarrollando desde inicios de este mes en la capital francesa.

En Francia, dos personas resultaron gravemente heridas por un ataque con arma blanca ocurrido en el corazón de París. Este suceso coincide con la celebración del juicio por el atentado que dañó la exsede del semanario Charlie Hebdo en 2015.

Los efectivos locales aprehendieron a dos sospechosos. El primero fue detenido cerca de la plaza de la Bastilla, en el centro de la capital francesa, mientras al segundo, después de intentar escapar en metro, informó la agencia de noticias AFP.

PUEDES VER Donald Trump no cede ante TikTok y rechaza darle nuevo plazo para funcionar

Los afectados trabajan para la productora Premières Lignes. En diálogo con el medio Le Monde, el codirector de la compañía, Luc Hermann, dijo que ambos se desempeñan en el área de producción y postproducción de películas.

Por su parte, la Fiscalía Nacional Antiterrorista anunció que inició una investigación por “intento de asesinato vinculado con un acto terrorista” y “asociación criminal terrorista”.

En tanto, el primer ministro, Jean Castex, se dirigió rápidamente a la escena del delito con el fin de conocer los pormenores del ataque. “Un acontecimiento grave ha tenido lugar en París”, expresó el funcionario francés.

Los heridos se encuentran en estado muy grave. Dos sospechosos fueron detenidos por las autoridades francesas. Foto: Alain Jocard / AFP

PUEDES VER Criogenia: la hija de unos científicos lleva cinco años congelada a -196 ºC tras su muerte

Atentado en Charlie Hebdo

La dirección actual de las instalaciones de Charlie Hebdo permanece en reserva por razones de seguridad, puesto que el pasado 7 de enero de 2015, el semanario fue objetivo de un atentado islamita en el que fueron asesinadas 12 personas, luego de que la revista difundiera caricaturas de Mahoma.

Entre los heridos se encontraban algunos de los caricaturistas más reconocidos del país europeo. Los autores del ataque fueron los hermanos Said y Cherif Kouachi, reivindicados por una rama de la organización terrorista Al Qaeda.

Un día después del violento hecho fue asesinada una agente y al día siguiente el pistolero Amedy Coulibaly mató a cuatro individuos en una toma de rehenes en un centro comercial judío.

PUEDES VER España suma 12.000 casos de coronavirus y el Gobierno sugiere cuarentena total en Madrid [VIDEO]

Juicio abierto

El proceso contra los cómplices de ese asalto y de otros atentados islamistas que sucedieron en París se está llevando a cabo desde inicios de este mes en la capital francesa. Se acusa a 14 personas de haber ayudado e inducido a los responsables de los ataques de 2015, que a su vez terminaron abatidos a raíz de las masacres.

La revista satírica, con un estilo desafiante, marcó el comienzo del juicio al publicar caricaturas evidentemente polémicas de Mahoma, que enfadaron a musulmanes radicales en todo el mundo. En consecuencia, Al Qaeda amenazó con repetir la masacre de hace 5 años.

El litigio, que empezó el 2 de setiembre y está previsto que dure hasta el 10 de noviembre, fue postergado el jueves después de que el imputado Nezar Mickael Pastor Alwatik se enfermara en la tarima. Pero se reanudó este viernes luego de que la prueba diera negativo para COVID-19.

Una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles. Foto: Alain Jocard / AFP

PUEDES VER Clienta rompe los vinos de una tienda porque le pidieron que respete las normas por la COVID-19 [VIDEO]

Pronunciamiento de la Unión Europea

Con respecto a este reciente acontecimiento, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, sentenció este viernes el “cobarde” ataque con arma blanca junto a la antigua sede del semanario Charlie Hebdo, reveló EFE.

“Nuevo ataque con arma blanca delante de los antiguos locales de Charlie Hebdo. Todos mis pensamientos están con las víctimas de esta violencia cobarde”, manifestó a través de las redes sociales.

Asimismo, el presidente de la entidad que representa a las naciones de la Unión Europea (UE) añadió que “el terror no tiene cabida en el territorio europeo” y se solidarizó con la población francesa en este nuevo atentado.

PUEDES VER Trump dice que EE. UU. puede convertirse pronto en una Venezuela

“Todo eso por esto”

La revista Charlie Hebdo volvió a publicar a inicios de este mes las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 se transformó en el blanco de yihadistas, que posteriormente atacaron las instalaciones en 2015 y terminaron con la vida de 12 personas, impresión que coincidió con el comienzo del juzgado por el ataque terrorista.

“Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos”, escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau), que sobrevivió al atentado con graves lesiones y hoy encabeza el semanario, en el editorial.

La publicación se trató de una serie de ilustraciones que fueron retomadas en 2006 por Charlie Hebdo tras su difusión en setiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten. En ellos aparece una caricatura del profeta llorando de rodillas acompañado con el mensaje: “Es duro ser amado por idiotas”.

“Todo eso por esto”, así es como tituló la revista parisina el 1 de setiembre. Además, llevó una portada de los juicios, con un montaje que incluye todos los dibujos de aquella controvertida edición.

Con información de EFE y AFP.

Francia, últimas noticias: