Rusia ofrece su medicamento contra la COVID-19 a 10 países de América Latina

Avifavir recibió, en mayo pasado, un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso. Foto: Difusión.

Se trata del Avifavir, un antiviral desarrollado en Rusia y el primero en ser aprobado a nivel mundial contra el coronavirus. Fondo de Inversión ruso publicó lista de países beneficiados.

Rusia ha dispuesto su fármaco contra el coronavirus a diecisiete países, incluidos diez latinoamericanos, bajo un acuerdo entre el Fondo de Inversión Directa del país (RDIF) y el Grupo ChemRar. Se trata del Avifavir, un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir y el primero aprobado en el mundo para el tratamiento contra la COVID-19.

Según un comunicado compartido este jueves 24 de septiembre, en esta oportunidad el medicamento se entregará a Argentina, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Kuwait, Panamá, Paraguay, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

PUEDES VER Su país le negó estudios y ahora es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa

En la víspera, el fármaco de Rusia había sido entregado a Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Avifavir recibió, en mayo pasado, un certificado de registro del Ministerio de Salud ruso “basado en datos clínicos completos y transparentes”, y se convirtió en el primer medicamento aprobado para el tratamiento contra el nuevo coronavirus. El fármaco también ha sido avalado por reguladores en Europa, Oriente Medio y Asia.

"Su eficacia se ha demostrado en ensayos clínicos que superan significativamente en escala a los realizados por otros fabricantes rusos de Favipiravir”, resalta el comunicado y agrega que Avifavir es, en la actualidad, el principal fármaco anti-COVID de Rusia en términos de exportaciones.

PUEDES VER Postulan a Vladimir Putin para el premio Nobel de la Paz: las razones de su propuesta

A principios de agosto, el Fondo de Inversión Directa (RDIF) anunció la firma de acuerdos con siete países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, para la entrega del fármaco. En el caso boliviano, el trato incluyó al Laboratorio Sigma para su fabricación. Rusia, en total, planea entregar unos 150.000 lotes.

“Avifavir se ha probado en más de 1300 pacientes, incluidos 408 pacientes en ensayos clínicos y 940 pacientes durante el ensayo clínico observacional posterior al registro. Ahora hemos realizado el ensayo clínico más grande del mundo de un fármaco a base de Favipiravir contra el coronavirus y podemos confirmar su alta eficacia”, aseguró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, citado en la misiva pública.

“Además de su eficacia y seguridad comprobadas, Avifavir también es de tres a cuatro veces más barato que Remdesivir”, el medicamento que Estados Unidos compró casi a totalidad para mitigar el coronavirus, añadió el alto funcionario.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component