Indonesia: obligan a dos menores de edad a casarse por violar una costumbre

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Sep 2020 | 16:04 h
Organizaciones en defensa de los derechos infantiles buscan revertir el matrimonio. Foto: Latam Times.

Pese a que la Oficina de Asuntos Religiosos sanciona legalmente el matrimonio infantil, los padres de los adolescentes los obligaron a contraer nupcias.

Dos menores de edad que residen en una aldea de la isla de Lombok (Indonesia) fueron obligados a contraer matrimonio. Según señalan los medios locales, el motivo fue porque se consideró que ambos violaron una costumbre antigua del pueblo.

Los adolescentes de 12 y 15 años llevaban cuatro días de noviazgo, reveló el jefe de la aldea Montong Praje, Ehsan. Ambos tuvieron una cita y llegaron por sobre las 7.30 p. m. a la casa de la menor, de iniciales N.H., lo cual está prohibido en la localidad.

PUEDES VER: “Esperanza para la supervivencia”: avistan dos bebés de rinoceronte de Java en Indonesia

Los padres de N.H. fueron los que propusieron la boda. Interceptaron a la pareja y obligaron al adolescente (S) a proponerle matrimonio a su hija. Los parientes de este se negaron, pero ante la presión de los familiares de la niña, finalmente el evento se concretó.

“Llegaron a casa a altas horas de la noche y los padres de ella estaban descontentos. Llevaron a su hija a la casa de S. para casarse porque dijeron que era una vergüenza”, detalló Ehsan.

Ehsan agregó que el matrimonio infantil está prohibido en la aldea. De hecho, la práctica es sancionada por la Oficina de Asuntos Religiosos. No obstante, las costumbres son muy arraigadas y los padres obligan a sus hijos a casarse en la clandestinidad cuando sientes que faltan a sus tradiciones.

PUEDES VER: Wallace, la abeja más grande del mundo descubierta en el Sudeste Asiático

“Los padres de la novia dijeron que tenían miedo de que su hija fuera etiquetada como una mala mujer en su pueblo. Por eso es mejor casarse ahora”, contó el progenitor de S y agregó que su hijo tuvo que dejar la escuela a raíz de su matrimonio.

Actualmente, los adolescentes conviven y se dedican a vender jabón en el mercado. Su situación es decadente, por lo que algunos grupos en defensa de los derechos infantiles buscan revertir la acción.

En Indonesia, el matrimonio infantil es un problema común. Presenta los mayores números de casos de este tipo y ocupa el séptimo lugar en el mundo. Los Gobiernos locales, así como diferentes entidades, vienen trabajando para intentar erradicar la situación.

“Esperanza para la supervivencia”: avistan dos bebés de rinoceronte de Java en Indonesia

Dos bebés de rinoceronte de Java, especie en peligro de extinción y muy rara, fueron avistados en el extremo occidental de la isla del mismo nombre, en un parque natural de Indonesia. Con estas nuevas crías, ahora la población asciende a 74, informaron las autoridades.

El descubrimiento de los cachorros de rinocerontes, una hembra y un macho, se logró gracias a un centenar de cámaras ocultas en el Parque Nacional Ujung Kulon. Los representantes del santuario indicaron que los registros datan entre los meses de marzo y agosto.

Las crías de rinoceronte fueron captadas por cámaras ocultas instaladas por el parque nacional. Foto: AFP

Indonesia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component