Alemania: Alexéi Navalny sale de alta y se recupera lento

24 Sep 2020 | 5:15 h
Mejora. Líder político se quedará en Alemania mientras progresa su estado de salud. (Foto: AFP)
Mejora. Líder político se quedará en Alemania mientras progresa su estado de salud. (Foto: AFP)

Opositor habló de su recuperación y dificultades físicas. En tanto, el Kremlin lo invitó a volver a Rusia si lo desea.

Por: Jheninfer Rodil

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue dado de alta tras 32 días de tratamiento, 16 de ellos en coma inducido, en una clínica de Berlín, Alemania, tras un presunto envenenamiento que apunta al gobierno de Vladímir Putin como el principal sospechoso.

Un nuevo comunicado de la clínica universitaria de La Charité, donde ingresó el 22 de agosto, informó que el paciente abandonó el centro hospitalario y se espera su total recuperación.

PUEDES VER COVID-19: Rusia registrará su segunda vacuna experimental para el 15 de octubre

Nuevo comienzo

En paralelo a su recobro, tras permanecer 24 días en la unidad de cuidados intensivos, Navalny ha escrito detalles sobre el difícil momento que viene enfrentando.

“Los médicos decidieron que mi recuperación no requiere hospitalización, sino un retorno a la vida normal. Caminar, estar con mi familia. Sumergirme en la rutina de los movimientos cotidianos”, escribió en su Instagram y adjuntó una instantánea en la que aparece sentado, solo, en un banco.

PUEDES VER Rusia: pareja de ancianos que llevan 65 años de casados vencen a la COVID-19

"Ahora, salto, estoy cojeando por el parque en pantalones tres tallas más grandes, agregó. Asimismo, mencionó que por ahora los planes del máximo opositor político al gobierno de Putin son “recuperar el control de los dedos o mantener el equilibrio en pie”.

Los médicos no dieron detalles de la recuperación total del opositor, pero su actividad política será limitada a las redes.

PUEDES VER Rusia aprueba los ensayos clínicos de otra potencial vacuna contra el coronavirus

Invitación a Rusia

Por su parte, el Kremlin ha tomado la noticia sobre el alta hospitalaria de Navalny con cautela y declaró, a través de su portavoz Dmitri Peskov, que “como cualquier otro ciudadano ruso es libre de hacerlo, cuando quiera”.

También recordó que, aunque los vuelos directos entre Alemania y Rusia están paralizados debido a la pandemia, “lo puede hacer a través de los países con los que tenemos comunicación aérea, o quizás sus amigos o el país anfitrión vuelvan a ofrecerle un avión privado”.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component