Unión Europea lanzó propuesta de reforma de sistema migratorio

Mundo LR

larepublica_pe

23 Set 2020 | 13:56 h
Migrantes frente a las costas del Reino Unido. (Foto: AFP)
Migrantes frente a las costas del Reino Unido. (Foto: AFP)

El Parlamento Europeo deberá examinar y admitir la propuesta que le permita al viejo continente afrontar una fuerte ola migratoria como la vivida en 2015 debido a la crisis en Siria.

La Unión Europea (UE) apostó por la propuesta de un Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo que distribuye responsabilidades entre Estados miembros, pero también refuerza los controles fronterizos y fortalece los mecanismos de reenvío de migrantes irregulares a sus países de origen.

Como se recuerda, en 2015 el viejo continente sufrió una fuerte oleada de cerca de dos millones de migrantes, en su gran mayoría refugiados, que huían del conflicto de Siria, una situación que generó numerosas tensiones en el bloque, debido a que países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia no querían acogerlos.

PUEDES VER OMS advierte que la mortalidad por COVID-19 se elevará los próximos meses en Europa

El organismo con sede en Bruselas (Bélgica) busca que aquellas naciones que no deseen recibir demandantes de asilo en caso de una enorme oleada migratoria deberán en cambio asumir la responsabilidad en el procedimiento de reenvío de esas personas a los países de origen.

“Hoy proponemos una solución europea para restablecer la confianza entre los Estados miembros” y para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en “nuestra capacidad de gestionar la migración como Unión”, dijo Von der Leyen, titular de la UE en una declaración.

Este nuevo plan también plantea proteger jurídicamente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que rescatan migrantes en el mar.

Asimismo, revisa el principio vigente hasta ahora por el cual el país de llegada de un migrante a la UE tiene la responsabilidad de tratar sus solicitudes de asilo.

PUEDES VER Maduro a la Unión Europea: “No se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump” [VIDEO]

Otro de los pilares de la propuesta consiste en dotar a la organización de procedimientos más efectivos para controlar las fronteras exteriores e incluye por primera vez una “evaluación previa” de los migrantes que cruzan de manera irregular o han sido desembarcados tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar.

Esta prueba será usada para decidir si deben seguir un procedimiento normal de solicitud de asilo o un procedimiento fronterizo, que se aplicará cuando hay pocas posibilidades de que pueda pedir protección internacional, lo que agilizará los retornos.

PUEDES VER Alemania le dice adiós a los cubiertos descartables y a los sorbetes plásticos a inicios de julio de 2021

Por ahora, la iniciativa deberá ser examinada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo para que pueda entrar en vigor.

Por su parte, Von der Leyen manifestó que confía en que se pueda tener un acuerdo político sobre los principios del Reglamento de gestión del asilo y la migración, antes de fin de año.

Unión Europea, últimas noticias: