Su país le negó estudios y ahora es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 17:38 h
El médico contó que las autoridades académicas de Colombia le cerraron las puertas de las universidades. Foto: RT.

Colombia le cerró las puertas de sus universidades para que realizara su especialización. Ahora, en Rusia, el médico Germán Leonardo desarrolla “la vacuna más adelantada que existe" hasta el momento.

Germán Leonardo Abril, natural de Colombia, es el único latinoamericano que integra el equipo que desarrolla y prueba la Sputnik V, la candidata a vacuna contra el coronavirus anunciada por Rusia. Según ha comentado a RT, se trata del medicamento más “adelantado que existe” hasta ahora. Que integre el equipo es una muestra tangible de su perseverancia y amor por la ciencia.

Nació en el municipio Mogotes (departamento colombiano de Santander), tiene 30 años y se encontraba realizando un posgrado de Neurocirugía en la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú ‘IM Séchenov’, cuando estalló la emergencia por la COVID-19.

PUEDES VER Alexei Navalny fue dado de alta y el Kremlin dice que es libre de volver a Rusia

En ese momento, su casa de estudios se volcó a la atención de los pacientes con el mal. Fue, a la vez, una oportunidad para que empezara a vincularse con la fase de ensayos clínicos. Pero su historia no siempre estuvo cargada de optimismo.

Germán Leonardo Abril llegó a Moscú escapando de la desidia. Ha contado a RT que las autoridades académicas de Colombia le cerraron las puertas de las universidades donde pretendía realizar su especialización por haber estudiado Medicina en Cuba.

Lo calificaron de comunista, guerrillero y socialista. “Pasaba los exámenes, cumplía con los requisitos de cada universidad, pero cuando llegaba a la entrevista con un tribunal de selección me descartaban porque decían que era graduado en Cuba, y que por eso iba a organizar sindicatos y revoluciones con los trabajadores de los hospitales", lamentó.

“Fue una época difícil. Tras muchas jornadas de esfuerzo y años de preparación se cerraban las puertas. Fue duro, triste y doloroso. Me costó mucho entenderlo en el momento”.

Foto: RT.

La negativa, más allá de la tristeza que le causó, hizo que buscara otras opciones, aprendiera un nuevo idioma, volara más de 10.000 kilómetros y comenzara una nueva etapa en su educación. Germán Leonardo Abril aseguró que siempre ha admirado a Rusia: “Es un país con una gran cantidad de premios Nobel en medicina, en fisiología, en química. En 2017, decidí venir”.

Aquel año inició con un curso del idioma, realizó una prueba de conocimiento médico general y uno de conocimiento específico en el campo de la neurocirugía, y entonces obtuvo el puesto para la residencia en Neurocirugía en la Primera Universidad Estatal Médica de Moscú ‘IM Séchenov’.

“En marzo, la universidad toma la decisión de cambiar el perfil de atención de todos sus centros de atención médica a la atención específica de los pacientes con coronavirus. Posteriormente se vinculó con el Centro Gamaleya, que lidera el proyecto de la vacuna Sputnik V, en lo que tiene que ver con la fase de ensayos clínicos, y esa es la relación que tengo con el proyecto”, resumió.

PUEDES VER Putin anuncia pago mensual a los niños de su país desde que nacen hasta los 3 años

Aunque no ha sido inoculado, Germán Leonardo Abril defiende la eficacia de la vacuna rusa. “Que haya salido rápidamente debería ser positivo porque es un mensaje para el mundo de que se está listo y que se cuenta con la tecnología para poder afrontar una pandemia”, señaló.

“Uno de los logros de la vacuna es que rompe con la especulación, es decir, a medida que avanzan los meses y la enfermedad se va extendiendo por el mundo, los diferentes sistemas se ven cada vez más estresados y eventualmente los países se verían dispuestos a pagar sumas más altas por la adquisición de dosis de vacunas contra el coronavirus", dijo a la cadena de televisión.

El latinoamericano, finalmente, celebra la labor de sus colegas. “Prefiero no ser el protagonista porque es un equipo grandísimo, de mucha gente abnegada, trabajadora, brillante, sacrificada, y es el grupo el que realmente se merece todos los aplausos. Yo prefiero mantenerme al ladito. Es un orgullo”, zanjó.

Rusia, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component