Maduro alerta ante la ONU que viven “oleada de retornos voluntarios” de Perú y otros países [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 19:45 h
En la sede de la ONU algunos representantes diplomáticos escucharon la intervención de Nicolás Maduro. Foto: AFP
En la sede de la ONU algunos representantes diplomáticos escucharon la intervención de Nicolás Maduro. Foto: AFP

Ante la 75° Asamblea General de la ONU, Maduro afirmó que la principal causa del retorno de migrantes a Venezuela es “el fracaso en la gestión del COVID-19 en esos países”.

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro alertó este miércoles 23 de setiembre que su país vive una “oleada de retornos voluntarios masivos de miles de migrantes” de Perú y otras naciones de la región, producto de la pandemia del coronavirus.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Maduro admitió que “se ha producido coyunturalmente un proceso de migración de venezolanos, fundamentalmente por razones económicas”, pero la involucró a “las criminales medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas” de Estados Unidos.

PUEDES VER: “Es una amenaza para la región”: Duque denuncia nexos de Maduro con narcotráfico y terrorismo ante la ONU

“Actualmente nuestro país enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivos de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagio del COVID-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil”, dijo.

Lazy loaded component

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 9 de setiembre expuso que aproximadamente 110.000 migrantes o refugiados se han devuelto a Venezuela por el coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría provenientes de Colombia (105.000) y Brasil (106.000).

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), señaló que hay diversas razones: “La más importante el fracaso en la gestión del COVID-19 en esos países; en segundo lugar la sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos, políticas anacrónicas y xenófobas contra los migrantes”.

PUEDES VER: Luis De La Sotta, el militar peruano-venezolano detenido por presunta conspiración contra Maduro

Inclusive desde altas esferas de gobierno de esos países, discriminación, maltrato, falta de condiciones socioecónomicas, situación de semiesclavitud, trata de personas, calamidades que han padecido en clara violación de su dignidad humana, nuestros migrantes”, reprochó Maduro.

El líder chavista preguntó ante la 75° Asamblea General de la ONU: “¿Cuál ha sido la reacción del mundo?”, antes de responder y criticar “el silencio cómplice”.

“En los llamados países de acogida —denunció Maduro—, una falta de respuesta por parte de las autoridades, ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países, que a veces son presentados como modelos”.

Perú, últimas noticias: