OPS insta a los países “a ser realistas”: la COVID-19 seguiría propagándose aún con una vacuna

Agencia AFP

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 20:55 h
Decenas de vacunas están en investigación en el mundo ante el avance del coronavirus. Foto: AFP
Decenas de vacunas están en investigación en el mundo ante el avance del coronavirus. Foto: AFP

“No existen soluciones mágicas”, afirmó la jefa de la OPS. “La gente seguirá enfermando” de coronavirus, “no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que la COVID-19 seguiría propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra la COVID-19, los países deben “ser realistas” sobre su alcance inmediato.

PUEDES VER: Un 95% de voluntarios no tuvieron efectos adversos a posible vacuna china contra la COVID-19

Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”, indicó en rueda de prensa.

“Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”, subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

PUEDES VER: Su país le negó estudios y ahora es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa

“Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy”, subrayó.

Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo 10 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

La OMS, en coordinación con el grupo de la alianza mundial de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI en inglés), creó un mecanismo destinado a garantizar una distribución más equitativa de las futuras vacunas contra la COVID-19.

PUEDES VER: COVID-19: Rusia registrará su segunda vacuna experimental para el 15 de octubre

El objetivo es que el mecanismo, conocido como Covax, tenga 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021.

Etienne dijo que el Covax ofrece acceso a una canasta de 15 posibles vacunas.

“A través del Covax, a los países participantes se les garantizarán dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de su población en las primeras fases de despliegue”, hasta llegar “al 20% de la población”, suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo, explicó.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component