Johnson & Johnson comienza fase 3 de su potencial vacuna en seis países latinoamericanos

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 8:27 h
Potencial vacuna de Johnson & Johnson comienza fase 3 de ensayos para probar si una sola aplicación puede combatir a la COVID-19. Foto: AFP
Potencial vacuna de Johnson & Johnson comienza fase 3 de ensayos para probar si una sola aplicación puede combatir a la COVID-19. Foto: AFP

Es la cuarta candidata que está en la última etapa de ensayos clínicos en Estados Unidos. Expertos destacan la ventaja de que sea una sola dosis.

A través de un comunicado, Johnson & Johnson anunció este miércoles el inicio de su última etapa o fase 3 para probar si su candidata a vacuna COVID-19 de una sola dosis puede proteger contra el nuevo coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 965.000 personas en todo el mundo.

Será el estudio con el mayor ensayo clínico de una potencial vacuna: 60.000 voluntarios en los EE. UU., Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La cifra se duplica a la cantidad de pacientes que participan en otras pruebas de fase 3.

PUEDES VER: Chile y Colombia se adhieren a plan global para distribuir vacunas contra la COVID-19

La vacuna candidata consiste en un vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y provocar la enfermedad.

Durante los ensayos preclínicos que se publicaron en la revista Nature, la potencial vacuna mostró respuestas de anticuerpos neutralizantes en los primates macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y nariz tras la exposición al SARS-CoV-2.

¿Cuál es su propósito?

El ensayo de Johnson & Johnson tiene la finalidad de comprobar si su potencial vacuna puede prevenir la COVID-19 después de la aplicación de una sola dosis, a diferencia de otras candidatas que apuntan a dos aplicaciones, lo que aumentaría los gastos y la logística. Además, los científicos indican que no necesita ser congelada en su almacenamiento y distribución.

PUEDES VER: Pandemia del COVID-19 ya mató a más personas en Estados Unidos que las últimas cinco guerras

Los ensayos de la última etapa de J&J empleará hasta 215 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Según Paul Stoffels, director científico, la compañía planea fabricar hasta 1.000 millones de dosis en 2021, por lo que se necesitará de seis semanas a dos meses para inscribirse en las pruebas, con la esperanza de que se obtenga una respuesta satisfactoria “a finales de año o principios del próximo”.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component