MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Mundo

EE. UU. inicia tres días de homenajes para despedir a la jueza Ruth Bader Ginsburg

Ginsburg, fallecida a los 87 años, se había convertido en un ícono popular para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres ante la ley. Donald Trump le rendirá homenaje este jueves.

La Republica
Un grupo de 100 empleados judiciales recibió el féretro de la jueza. Foto: AFP.
Agencia AFP

Estados Unidos comenzó tres días de homenajes en la Corte Suprema y el Capitolio para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, cuya muerte dejó una vacante en el máximo tribunal que ha desatado un nuevo choque entre demócratas y republicanos en plena campaña electoral.

Un grupo de 100 empleados judiciales recibió el féretro de la jueza este miércoles, 23 de septiembre, formados en las escalinatas, vestidos de negro y con la boca tapada por barbijos negros debido a la pandemia. Al otro lado de la calle, detrás de una barrera, cientos de personas esperaban para homenajear a la magistrada, cuyo ataúd fue cubierto con la bandera estadounidense.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desplazará a la Corte Suprema para rendir un homenaje a la jueza, informó el secretario de prensa adjunto, Judd Deere.

Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años, se había convertido en un ícono popular para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres ante la ley y era el reclamo de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood.

La magistrada fue colocada en la base de la Corte donde descansó el ataúd del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 1865, delante de un retrato al óleo de ella.

“Hoy nos despedimos de una heroína estadounidense”, dijo la rabina Lauren Holtzblatt después de pronunciar en hebreo el kadish, una breve oración funeraria.

La pandemia marcará todos los homenajes, a los que solo se podrá acceder con invitación para evitar aglomeraciones, en un momento en que la pandemia deja más de 200.000 fallecidos en Estados Unidos.

Después de una ceremonia privada en el interior de la Corte, el féretro de Ruth Bader Ginsburg será colocado debajo de las columnas corintias de la fachada del edificio para que el público pueda despedirse.

Desde que se anunció su fallecimiento, cientos de personas se congregaron espontáneamente en las escalinatas de mármol del tribunal para honrarla, algunas de ellas venidas de estados lejanos.

Los restos de la magistrada se trasladarán el viernes al salón de estatuas del Capitolio, frente a la Corte Suprema. Ginsburg será enterrada la próxima semana en una ceremonia privada en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington.

Estados Unidos, últimas noticias: