Estados Unidos advierte la llegada de 300 embarcaciones chinas al litoral peruano

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 15:46 h
La Embajada de China en el Perú respondió a la denuncia estadounidense. Foto: Andina/referencial
La Embajada de China en el Perú respondió a la denuncia estadounidense. Foto: Andina/referencial

La Embajada norteamericana envió un mensaje reportando el arribo de un grupo de barcos desde China y previó los efectos negativos que podrían generar.

La Embajada de Estados Unidos en Perú alertó la presencia de más de 300 embarcaciones de origen chino que se encuentran frente a las costas de Ica realizando operaciones pesqueras.

Según reportes, el grupo de navíos chinos se desplazó desde la Isla Galápagos hacia los alrededores de las costas de Perú para realizar actividades pesqueras, fuera de las 200 millas del mar peruano.

PUEDES VER: Alemania: líder opositor ruso Alexei Navalny es dado de alta tras presunto envenenamiento

“Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos”, alertó la embajada de Estados Unidos en Perú a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la oficina diplomática denunció que la flota china estaría desechando plásticos que contaminan el Océano Pacífico, un problema que afectaría a más de 41 países. “¿Quién los hará responsables?”, preguntó la embajada mediante su cuenta oficial.

Por su parte, la Embajada de China en el Perú respondió indicando que las empresas de pesca oceánica de su país “respetan el Derecho Internacional y obedecen estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y se limitan a operar en alta mar”.

Asimismo, autoridades del país en Asia Oriental agregaron que esperan que “el público peruano no sea engañado por informaciones falsas”.

PUEDES VER: Putin anuncia pago mensual a los niños de su país desde que nacen hasta los 3 años

Ante lo que se viene registrando, el Ministerio de Producción de Perú explicó y mencionó que los barcos extranjeros se encontrarían frente a las costas de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, y no habrían ingresado al territorio marítimo nacional.

“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, se informó desde el ministerio.

Sin embargo, el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú, Alfonso Miranda Eyzaguirre, dijo que muchas veces esas embarcaciones chinas “hacen incursión dentro de nuestro mar”. Asimismo, agregó que “es una alerta porque hay una conducta dudosa reiterativa de esta flota”.

Donald Trump sancionará a turistas estadounidenses que se hospeden en hoteles de Cuba

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció este 23 de setiembre una nueva serie de sanciones económicas contra Cuba al prohibir a los viajeros estadounidenses alojarse en los hoteles del país caribeño. Además, ha planteado detener las importaciones de tabaco y alcohol.

El anuncio de la medida se produce a 40 días de las elecciones presidenciales donde, según expertos, el mandatario buscaría obtener el voto latino presente en el estado de la Florida, que también aloja a una importante colonia de cubanos opositores a la administración de La Habana.

Un total de 433 hoteles de la isla están vinculados al Gobierno. (Foto: AFP)

Pandemia del COVID-19 ya mató a más personas en Estados Unidos que las últimas cinco guerras

Con más de 200.000 fallecidos por la COVID-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país norteamericano desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Poco después de las 11.50 hora local (15.50 GMT), el país norteamericano registró 200.005 muertos, lo que supone casi una cuarta parte del total mundial, que es de 965.893 fallecidos, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto al número de casos, Estados Unidos ya se acerca a los 7 millones con 6.861.211 infecciones confirmadas, según la Universidad Johns Hopkins. Foto: EFE

China, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component