COVID-19 ha ocasionado el desempleo de casi 500 millones de personas en el mundo, según la OIT

Mundo LR

larepublica_pe

23 Sep 2020 | 10:28 h
Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Los descensos en horas de trabajo e ingresos se han debido principalmente a las medidas de prevención contra la COVID-19. (Foto: Andina)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en el Perú la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio, convirtiéndose en una de las naciones más golpeadas en Latinoamérica.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado la pérdida de 495 millones de empleos en el segundo semestre del 2020; así como los ingresos de los trabajadores que entre enero y setiembre han caído en 3,5 billones de dólares, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este nuevo informe empeora las cifras del estudio que se realizó en junio de este año, en el cual se estimaba como promedio, un total de 400 millones de puestos en cese.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar tendrán beneficios laborales por ley

Caída en ingresos

El organismo, con sede en Ginebra, indicó que la pérdida de horas de trabajo, que se tradujeron en el mencionado descenso global en los ingresos laborales de 3,5 billones de dólares (10.7%), conlleva un aumento del desempleo y de la inactividad. Por lo general, la disminución del empleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres.

El descenso en horas de trabajo e ingresos se ha debido principalmente a las medidas de prevención contra el coronavirus, como los confinamientos. Ello obligó el cierre de muchas actividades laborales, lo que, según la OIT, aún afecta a la mayor parte del planeta.

El continente americano es el más golpeado por la pérdida de ingresos con una caída del 12,1% con respecto al mismo periodo de 2019. Los países en desarrollo también han resultado más golpeados que los ricos en este sentido, ya que han sufrido una bajada interanual del 15,1%, agrega la indagación.

La organización ha resaltado también que el 94% de los trabajadores reside en países en los que aún se aplica algún tipo de limitación que afecta a los lugares de trabajo. El estudio recuerda que cada tres trabajadores se encuentra en naciones donde están cerrados todos los lugares de trabajo salvo los esenciales.

PUEDES VER Empleo cerraría el año a niveles pre-COVID, pero con 500 mil puestos formales menos

Latinoamérica, uno de los más golpeados

Latinoamérica es la región más afectada, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre y de 80 millones de empleos (33,5%). Este índice seguirá siendo alto en el tercer trimestre, hasta con 60 millones de empleos (el 25,6%), calculó la OIT.

El ente rector del trabajo en el mundo no dio información pormenorizada de cada país, pero sí destacó que la pérdida de horas de empleo en Brasil se acercó al 10%; mientras que en otras naciones como México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica estuvo al borde del 20%.

El caso más dramático fue el de Perú, uno de los países con más casos de COVID-19 en el planeta y con un alto predominio del empleo informal, donde se calcula que la pérdida interanual de horas de trabajo superó el 50% entre abril y junio.

Trabajo, últimas noticias:

Video Recomendado