OMS sugiere abrir las ventanas y emplear ventiladores mecánicos contra el coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Sep 2020 | 13:01 h
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, manifestó que en la actual pandemia sigue siendo necesario "crear un ambiente más sano". Foto: EFE
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, manifestó que en la actual pandemia sigue siendo necesario "crear un ambiente más sano". Foto: EFE

La OMS resaltó que “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este martes, 22 de setiembre, abrir las ventanas para procurar tener un ambiente más natural en los sitios donde vivimos y trabajamos, como una forma de prevenir el contagio de coronavirus SARS-CoV-2.

Citada por la agencia EFE, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, destacó que el ente supranacional “sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire” en los recintos.

PUEDES VER: Presidente de Israel pide que le recorten el salario ante crisis causada por la COVID-19

En la víspera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, el otro organismo de referencia en cuanto a sanidad, había incluido los aerosoles como vía principal de contagio de COVID-19 y luego se retractó.

Más de 230 científicos llevan varios meses solicitándole tanto a la OMS como a los CDC que reconozcan la transmisión aérea del coronavirus, incluso por encima de las gotitas y de las fómites (objetos inanimados que, de ser infectados, pueden ser fuente de propagación).

En un encuentro con internautas a través de redes sociales, la doctora Neira subrayó que se necesita “crear un ambiente más sano” y no solo por la pandemia, sino por otras patologías.

PUEDES VER: Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

En concreto, la OMS abogó por el uso de ventiladores mecánicos por encima de aparatos de aire acondicionado. Y en caso de que no se pueda evitar, como en hoteles por ejemplo, consideró que el mismo aire no debe circular una y otra vez.

“Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión”, aconsejó por su parte el experto de la OMS Luca Fontana.

José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder (Estados Unidos), uno de los especialistas que mantiene un pulso con la OMS, insistió hace poco en su llamado.

“Hay que cambiar cómo protegerse”, pidió al ser entrevistado por este diario el 10 de setiembre. “Al entender los aerosoles nos damos cuenta de que son como el humo en una habitación y se pueden acumular en espacios interiores”, añadió.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component