OMS respalda investigación de remedios naturales contra la COVID-19 en África

Mundo LR

larepublica_pe

22 Set 2020 | 6:51 h
Representantes de la OMS y otras dos organizaciones aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia. (Foto: AFP)
Representantes de la OMS y otras dos organizaciones aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia. (Foto: AFP)

La iniciativa busca apoyar la capacidad técnica de los científicos africanos para desarrollar medicamentos tradicionales, seguros y eficaces contra el nuevo coronavirus.

La pandemia del coronavirus continúa afectando a millones de personas en el mundo. Es por ello que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron su apoyo a la investigación de remedios naturales para luchar contra la enfermedad en África.

El último sábado, representantes de la OMS y otras dos organizaciones dieron su aprobación a un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia (tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados) con el fin de contribuir al control de la COVID-19, precisó la sede regional africana de la organización, en Brazzaville, República del Congo.

PUEDES VER: “A nuestros políticos les decimos que estamos hartos”: médicos de España piden unión contra la COVID-19

“Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico. La aparición del nuevo coronavirus, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales”, precisó el doctor Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la OMS, citado en el comunicado que retransmite la agencia AFP.

“Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió Tumusiime.

El Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana aprobaron el uso de la medicina tradicional en el continente, territorio que hasta este sábado registró 33.621 muertes y casi 1 400 000 casos.

PUEDES VER: EE. UU: autoridades sugieren cambios en las celebraciones navideñas para frenar la COVID-19

Los especialistas esperan que los científicos de la región utilicen inmediatamente el nuevo protocolo para que las personas puedan beneficiarse del potencial de la medicina tradicional y enfrentar la pandemia en curso.

Madagascar se ubicó en el centro de la controversia —por otro lado— luego de entregar a varios países africanos lotes de una bebida a base de artemisia, una planta de efecto terapéutico contra la malaria, y que el presidente malgache Andry Rajoelina asegurara que era eficaz contra la COVID-19.

OMS, últimas noticias: