Inicia la 75° Asamblea General de la ONU invadidos por el temor ante una “nueva Guerra Fría”

Mundo LR

larepublica_pe

22 Set 2020 | 11:28 h
Presidente de China, Xi Jinping durante su intervención en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidos, celebrada el 21 de setiembre de 2020 en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE
Presidente de China, Xi Jinping durante su intervención en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidos, celebrada el 21 de setiembre de 2020 en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE

Durante la inauguración por los 75 años de las Naciones Unidas, Antonio Guterres mostró su preocupación ante la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.

“Frente a la pandemia de coronavirus, el mundo necesita un cese al fuego mundial para frenar todos los conflictos calientes y hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría”, declaró este martes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar la 75° Asamblea General de la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumple 75 años de historia y tendrá la participación de los 193 países miembros con sus tradicionales discursos durante una Asamblea General que durará ocho días de forma virtual y pregrabada, que comienza desde este lunes, 21 de setiembre.

PUEDES VER: Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

“Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de Internet y de inteligencia artificial”, sostuvo Guterres al denunciar la evidente rivalidad entre China y Estados Unidos.

En su discurso, el secretario general de la ONU recordó que desde marzo pide el fin de las hostilidades entre las naciones de todo el mundo para facilitar la lucha contra la COVID-19.

“Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos —bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad— para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, enfatizó.

El secretario general de la ONU recordó que desde marzo pide el fin de las hostilidades entre las naciones de todo el mundo para facilitar la lucha contra la COVID-19. Foto: AFP

PUEDES VER: Duro escenario: más de 965.000 personas murieron en el mundo por culpa del coronavirus

Sin embargo, no todo fue negativo porque el funcionario también destacó a Sudán y su nuevo poder, Afganistán con el inicio de las negociaciones de paz interafganas y Siria, donde un alto al fuego es respetado hace varios meses en la región de Idleb (noroeste).

Como es tradición tras el discurso de apertura de Guterres, le siguió el mandatario de EE. UU., Donald Trump, y después los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros.

No cesan las hostilidades

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, cuestionó los pensamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no representar “una solución para los problemas de la humanidad”.

“La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana, no son una solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad”, expresó Jinping en la cumbre del 75 aniversario de la ONU.

Inicia la 75° Asamblea General de la ONU invadidos por el temor ante una “nueva Guerra Fría”

Luego de hacer “oídos sordos”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU que obligue a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el coronavirus (COVID-19), y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está “prácticamente controlada” por el Gobierno chino.

“Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos” relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en un video pregrabado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a China a “rendir cuentas” por “infectar al mundo” con el coronavirus. Foto: Infobae

PUEDES VER: COVID-19: Rusia registrará su segunda vacuna experimental para el 15 de octubre

El 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrolla en una coyuntura para nada prometedora, ya que el mundo se enfrenta a un duro escenario por el coronavirus. Según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 965.000 personas murieron por la COVID-19 y más de 31.000 contrajeron la enfermedad, según AFP.

¿Qué es la ONU y cuál es su importancia mundial?

La ONU u Organización de Naciones Unidas es una organización internacional que se creó en 1945 y está formada por 193 países miembros. Su propósito radica en mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre naciones, la cooperación internacional para solucionar problemas entre países y estimular el respeto a los derechos humanos.

La importancia de las Naciones Unidas se basa en que su principal objetivo es la paz mundial y el entendimiento entre las naciones. La organización siempre será un mediador de los conflictos y ayudará a resolver muchas injusticias en pueblos en guerra, o que han sufrido terremotos, inundaciones, etc. Su pilar es hacer, de este, un mundo mucho mejor para todos sin distinción de raza, credo o ideología.

Coronavirus, últimas noticias: