Trump pide a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

22 Sep 2020 | 10:28 h
Donald Trump opina que Pekín dejó que el coronavirus "abandone China e infecte al mundo". Foto: M. Ngan / AFP
Donald Trump opina que Pekín dejó que el coronavirus "abandone China e infecte al mundo". Foto: M. Ngan / AFP

La intervención se hizo durante la primera reunión virtual de líderes mundiales ante la ONU, en el que 170 países participan con un discurso pregrabado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se responsabilice a China por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un mensaje de video pregrabado para la cita anual con dicha organización, el mandatario expuso que Pekín dejó que la COVID-19 "abandone China e infecte al mundo”. Por tanto, a su parecer, el país asiático debe “rendir cuentas”.

PUEDES VER: TikTok demanda a la administración de Donald Trump para frenar su prohibición en EE. UU.

“En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional y permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo. El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona”, dijo Trump en su discurso.

“La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones”, agregó.

Por su parte, en su mensaje pregrabado, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió que se debe primar el “orden internacional” y no dejar que los países sean “dominados por aquellos que agitan un puño fuerte contra los demás”.

“[Ningún país debería] poder hacer lo que quiera y ser el hegemón, el matón o el jefe del mundo”, sostuvo.

PUEDES VER: Presidente de China pide ante la ONU dejar la “mentalidad de Guerra Fría”

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han disparado en los últimos meses por diferentes asuntos. La administración de Trump ha tomado decisiones que desfavorecen al país asiático, mientras que el líder de esa nación también ha respondido con contraataques.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó al mundo a evitar una Guerra Fría entre ambos Gobiernos y detener los conflictos para que puedan concentrarse en controlar la pandemia.

Coronavirus, últimas noticias:;