EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

China: magnate fue condenado a 18 años de cárcel por cargos de corrupción

Mundo LR

larepublica_pe

22 Set 2020 | 21:20 h
Ren Zhiqiang sufrió el cierre de sus cuentas de redes sociales tras declarar contra la visión del gobierno en 2016. (Foto: Efe)
Ren Zhiqiang sufrió el cierre de sus cuentas de redes sociales tras declarar contra la visión del gobierno en 2016. (Foto: Efe)

Ren Zhiqiang había sido reportado como desaparecido tras la difusión de un supuesto artículo suyo que criticaba la gestión del Gobierno chino ante el coronavirus.

El multimillonario y ex empresario inmobiliario chino Ren Zhiqiang, conocido por su actitud crítica con el gobierno de su país, fue condenado este martes a 18 años de prisión por cargos de corrupción, según anunció el Tribunal Popular Intermedio de Beijing. De acuerdo con dicha instancia, el sentenciado se declaró culpable y no apelará la condena.

Según determinó el tribunal, Ren “se aprovechó de su posición” en el Partido Comunista Chino (PCCh) para aceptar sobornos por 1,25 millones de yuanes (unos 180.000 dólares), malversar casi 50 millones (7,3 millones de dólares) y enriquecer su patrimonio ilícitamente por 19,41 millones de yuanes (2,9 millones de dólares).

PUEDES VER OMS respalda investigación de remedios naturales contra la COVID-19 en África

Asimismo, la sentencia indica que el magnate “causó pérdidas millonarias a empresas estatales” como la Huayuan Real Estate Group, inmobiliaria que dirigió desde 1993.

Los medios reportaron la desaparición de Ren a mediados de marzo tras la aparición de un presunto artículo suyo en el cual se criticaba la gestión del coronavirus por parte del gobierno chino y la falta de prensa libre en el país.

PUEDES VER La India: mujer de 106 años supera a la COVID-19 después de estar internada 14 días

El texto no mencionaba por nombre al presidente Xi Jingping, pero se refería a un “payaso” que “quería seguir siendo emperador”, según reportó el portal China Digital Times.

Luego de la aparición del ensayo, la Comisión de Inspección de la Disciplina del PCCh anunció que estaba investigando a Ren. Poco después, el millonario fue expulsado del Partido.

PUEDES VER “A nuestros políticos les decimos que estamos hartos”: médicos de España piden unión contra la COVID-19

La cadena BBC recuerda que, en 2016, Ren hizo comentarios en redes sociales afirmando que los medios estatales debían servir al pueblo en lugar de al Partido Comunista Chino, lo cual contradice a la visión de Xi. Como consecuencia, sus cuentas fueron cerradas.

De acuerdo con el citado canal, varios grupos de derechos humanos acusan a China de emplear cargos de corrupción como pretexto para reprimir la disidencia.

Con información de Efe

China, últimas noticias: