ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

China acusa a Trump de diseminar “un virus político” en la ONU y pide centrarse en la COVID-19

Mundo LR

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP (referencial)
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP (referencial)

“Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general” en la ONU, dijo el embajador de China. Antes, Trump había arremetido contra “el virus chino”.

Publicidad

China acusó el martes a Donald Trump de diseminar “un virus político” en las Naciones Unidas, luego de que el presidente estadounidense fustigara a Pekín por su manejo de la pandemia del coronavirus, en vez de centrarse en gestionar el SARS-CoV-2.

“Cuando la comunidad internacional está peleando realmente duro contra la COVID-19, Estados Unidos está diseminando un virus político en la Asamblea General”, dijo a los periodistas el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.

PUEDES VER: Presidente de China promete a la ONU que sus vacunas contra la COVID-19 serán bienes públicos [VIDEO]

“Tengo que enfatizar que el ruido estadounidense es incompatible con la atmósfera general de la Asamblea General”, añadió.

Lazy loaded component

En su discurso virtual y pregrabado ante la Asamblea General, Trump fustigó a China por su manejo de lo que llamó “el virus chino”.

En un discurso de tono electoral a seis semanas de la elección presidencial del 3 de noviembre, Trump pidió al mundo que responsabilice a China por esconder información sobre “la plaga”.

PUEDES VER: Presidente de China pide ante la ONU dejar la “mentalidad de Guerra Fría”

El presidente estadounidense ha buscado repetidamente culpar a China de la pandemia del nuevo coronavirus, que fue reportado por primera vez en el gigante asiático a finales de 2019, y que ya ha matado a cerca de 200.000 personas en Estados Unidos, más que en cualquier otro país.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping, consciente de por dónde iba el mensaje de Trump, usó el suyo para dejar claro que el coronavirus es un problema de todos y que ahora lo fundamental es la cooperación para salir adelante.

“Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse”, recalcó el líder chino, que tendió la mano al mundo —sobre todo a los países vulnerables— para trabajar juntos.

PUEDES VER: Polémica en Reino Unido: cámaras chinas prohibidas en EE. UU. son usadas en baños escolares

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante la posibilidad de “una nueva Guerra Fría”, con dos grandes esferas lideradas respectivamente por Washington y Pekín y con sus propias normas de comercio y financieras, su internet y sus capacidades de inteligencia artificial.

“Una brecha tecnológica y económica plantea el riesgo de convertirse inevitablemente en una brecha geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa”, subrayó el jefe de Naciones Unidas.

Con información de AFP y EFE

COVID-19, últimas noticias: