Chile y Colombia se adhieren a plan global para distribuir vacunas contra la COVID-19

23 Sep 2020 | 4:42 h
El presidente de Colombia dijo que ambos países están trabajando "de la mano y unidos" en la plataforma COVAX. Foto: AFP
El presidente de Colombia dijo que ambos países están trabajando "de la mano y unidos" en la plataforma COVAX. Foto: AFP

Los mandatarios de los países sudamericanos enfatizaron que el proceso de vacunación empezará con el personal médico y los grupos de riesgo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron este martes su adhesión a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI), para distribuir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a vacuna eficaz”, afirmó Piñera en un encuentro desde la sede del Ejecutivo chileno a la que Duque asistió de forma virtual.

PUEDES VER Luis De La Sotta, el militar peruano-venezolano detenido por presunta conspiración contra Maduro

El jefe de Gobierno colombiano agregó que ambos países están trabajando “de la mano y unidos” en la plataforma COVAX, iniciativa que engloba a más de 170 naciones.

“Se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, pueda tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al acceso de una vacuna”, agregó Duque.

En tanto, el mandatario chileno concretó que este acuerdo les permitirá obtener un total de ocho millones de dosis de la vacuna una vez que esta cuente con la validación de la OMS. Ambos presidentes enfatizaron que el proceso de vacunación comenzará con el personal sanitario y los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores y enfermos crónicos.

PUEDES VER “Si Biden gana, China gana”: Trump redobla sus ataques contra Pekín en campaña electoral [VIDEO]

Situación del coronavirus en ambas naciones

Con 448.523 infectados y más de 12.000 decesos, el país austral se encuentra desde hace semanas en pleno retroceso de la pandemia, con tasas de positividad en las pruebas de PCR realizadas por las autoridades que rondan el 5 %.

Por su parte, las autoridades sanitarias colombianas anunciaron el último lunes el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen, en cuyas pruebas participarán 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Colombia, en donde el número total de contagiados asciende a 770.435 y a 24.000 los decesos debido a la COVID-19, es el quinto país del mundo con más casos, según la Universidad Johns Hopkins.

Chile, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component