“A nuestros políticos les decimos que estamos hartos”: médicos de España piden unión contra la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Sep 2020 | 23:17 h
El personal de salud protestó este 22 de setiembre en España para exigir mejores condiciones en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
El personal de salud protestó este 22 de setiembre en España para exigir mejores condiciones en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Foto: AFP

España evidencia diferencias políticas en medio de la pandemia. Por ello, el gremio de medicina, junto a 20 científicos, exige que "se pongan de acuerdo y que abandonen la confrontación”.

En Europa ya se habla de una ‘segunda ola’ de la COVID-19 y el país más golpeado hasta ahora es España, donde personal sanitario y hasta científicos han alzado la voz contra la clase política para pedir más colaboración y unión ante la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se pronunció el lunes 21 de setiembre en un artículo publicado en el sitio medicosypacientes.com para solicitar una autoridad sanitaria única, la existencia de un marco conceptual aceptado y, especialmente, una estrategia de recursos humanos en salud.

PUEDES VER: “Solo Perú está peor”: la oposición en España critica la gestión del coronavirus [VIDEO]

Este martes 22 de setiembre, el Ministerio de Sanidad español notificó 10.799 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.125 corresponden al último día, y unos 241 fallecidos. Esta fue la cifra más alta desde que se empezó a hablar de una ‘segunda ola’ en el país ibérico y que, en total, confirmó 682.267 contagios y 30.663 muertos.

Lazy loaded component

Madrid fue considerada como la zona más golpeada por la pandemia y es precisamente allí donde se ha acentuado la divergencia entre políticos, tanto que el último lunes el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que ir la capital a reunirse con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para acordar medidas.

A nuestros dirigentes políticos les decimos que estamos hartos. Exigimos la puesta en marcha de medidas urgentes. Exigimos que se pongan de acuerdo y que abandonen la confrontación, aparquen diferencias, centren el discurso y lideren como país la puesta en común de una hoja de ruta a la que nos sumemos todos”, exhortó el consejo.

PUEDES VER: Embajador de Perú en España reprocha a diputado que calificó al país como el “peor”

En su opinión, “está en juego nuestro modelo sanitario”, por lo que pidieron un plan para la atención primaria y criticaron “el aumento de la carga burocrática derivada de la COVID-19”.

Más críticas en España

En agosto una veintena de destacados expertos en salud pública urgieron al Ejecutivo de Sánchez evaluar, de forma independiente, su respuesta contra el coronavirus SARS-CoV-2. Un mes después se expresaron nuevamente porque “ahora es necesario definir esa evaluación en términos de su calendario, alcance y liderazgo”.

España suma 241 muertos en un día a causa de la enfermedad COVID-19 y estudia nuevas restricciones. Infografía: EFE

“El primer requisito es la urgencia, la evaluación debe comenzar inmediatamente e informar periódicamente hasta el final de la pandemia. En un país donde las tensiones políticas son altas, el segundo requisito es el apoyo a gran escala de los partidos políticos, las asociaciones científicas, los profesionales de la salud, los pacientes y cuidadores, la sociedad civil y la sociedad en su conjunto”, dijeron.

Los científicos consideraron, en una misiva publicada en The Lancet Public Health, que debe haber un “firme compromiso del Gobierno central y de los Gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia”.

PUEDES VER: España bajo zozobra: en las últimas 24 horas hubo 12.000 nuevos contagios de COVID-19

La situación se tornó tan crítica que la presidenta de la Comunidad de Madrid avisó este martes 22 que volver a un “confinamiento mayor” es una posibilidad. En el caso de Sánchez, aclaró en una entrevista reciente que no lo contempla para toda la nación, aunque tampoco lo descarta.

Los 20 expertos cerraron el texto al animar “al Gobierno central español y a los Gobiernos regionales a que lleven adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo para que otros países se repliquen”.

COVID-19, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component