Trump baraja hasta 5 candidatas a la Corte Suprema y Biden responde: “Es un abuso de poder” [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

21 Sep 2020 | 21:16 h
El presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Ohio este lunes 21 de setiembre. Foto: EFE
El presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en Ohio este lunes 21 de setiembre. Foto: EFE

“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo”, dijo Trump. “Creo que los votantes van a dejar en claro que no tolerarán este abuso de poder”, ya había señalado Biden.

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, informó este lunes 21 de setiembre que maneja una lista de cinco candidatas para sustituir a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg (RBD) en la Corte Suprema. Y ratificó que lo hará público esta misma semana.

“Voy a tomar una decisión el viernes o el sábado. Lo anunciaré el viernes o el sábado”, afirmó Trump en una entrevista telefónica con la cadena Fox News. Agregó que solo espera la finalización de los servicios fúnebres de la histórica jueza progresista.

PUEDES VER: Muerte de jueza abre otro pulso entre Biden y Trump

RBD falleció el viernes 18 se setiembre a los 87 años por cáncer de páncreas. En EE. UU. los integrantes de la Corte Suprema cumplen su labor de forma vitalicia. La propia jueza había dicho antes de morir que el ganador de los próximos comicios debería ser quien elija su reemplazante.

Lazy loaded component

En la misma línea se ha pronunciado el candidato demócrata, el exvicepresidente de EE. UU., Joe Biden. El domingo 20 de septiembre en un discurso televisado instó a los senadores republicanos a que no aprueben la nominación que presentará Trump; a menos de dos meses de las elecciones.

No obstante, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ya ha declarado que está de acuerdo con Trump y dará el visto bueno para la votación. “No creo que la gente de esta nación lo vaya a tolerar”, sostuvo Biden.

PUEDES VER: Inician las elecciones en Estados Unidos, mientras Biden arrecia sus ataques contra Trump [VIDEO]

“Creo que los votantes van a dejar en claro que no tolerarán este abuso de poder”, aseveró Biden. “Apresurar esta nominación en el Senado simplemente es un ejercicio de puro poder político”.

En su alocución, el líder en las encuestas acotó que se trata de un “abuso constitucional”. Efectivamente nada le impide a Trump, en su condición de mandatario de Estados Unidos, proponer un nombre para que el Senado decida si lo acepta o no.

“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo”, dijo el inquilino de la Casa Blanca.

PUEDES VER: FBI intercepta una carta con potente veneno dirigida a Donald Trump

La Corte Suprema es un ente trascendental en Estados Unidos porque es concluyente en amplia gama de temas, incluidos los más controvertidos o los más impactantes en la vida de la ciudadanía, como el derecho al aborto o el acceso a las armas.

La Constitución estadounidense contempla nueve sitios en la Corte Suprema. Antes del deceso de RBG había mayoría conservadora (cinco contra cuatro), pero si Trump logra sumar a una de sus aspirantes —mantiene que probablemente será una mujer— el reparto quedaría seis frente a tres.

Donald Trump, últimas noticias: