CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Más de 150 países se unieron al plan de la OMS para compartir la vacuna contra la COVID-19

Los principales propósitos de este acuerdo son garantizar que todas las naciones tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo y obtener unos 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, indicó el máximo responsable de la OMS. Foto: EFE
“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, indicó el máximo responsable de la OMS. Foto: EFE
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este 21 de setiembre la lista inicial de 156 países que se han adherido a la red COVAX para el desarrollo, producción y distribución equitativo de la vacuna contra el nuevo coronavirus cuando ésta sea descubierta, en la que no participa China ni Estados Unidos.

La nómina incluye 64 países de ingresos medios o altos que participarán en la financiación de estas vacunas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Japón, Australia, Argentina, Perú y Colombia, y 92 economías más pobres que recibirían masivamente dosis, como la India, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia y muchos países africanos.

PUEDES VER Tragedia en la India: derrumbe de edificio deja al menos 8 muertos y 20 personas atrapadas

Los principales objetivos de esta alianza son “garantizar que todos los países tengan acceso a una vacuna al mismo tiempo” y conseguir unos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entregar la vacuna a países ricos no serviría

“O nadamos todos juntos o nos hundiremos juntos”, destacó el experto etíope en rueda de prensa para pedir mayor compromiso mundial en esta red, que en su opinión “ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por la vacuna no es una competición”.

Nueve candidatas a vacuna se han unido también a la red COVAX de desarrollo y distribución, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de AstraZeneca junto a la Universidad británica de Oxford, cuyo estudio fue interrumpido durante unos días pero ya ha sido reanudado.

El presidente de la Alianza de Vacunas GAVI, Seth Berkley, advirtió tras anunciar esta lista inicial de países que hay que seguir siendo cauto a la hora de investigar la vacuna y recordó que como media cuatro de cada cinco experimentos fracasan en este campo.

PUEDES VER Jornada de protestas en Colombia desata disturbios en el centro de Bogotá [VIDEO]

Buen inicio, pero falta mucho por hacer

El titular de la OMS recordó que COVAX y las otras dos ramas de investigación contra la COVID-19 coordinadas por el organismo para investigar tratamientos y diagnósticos aún afrontan un serio déficit financiero. “Se han invertido unos 3.000 millones de dólares que han permitido un exitoso comienzo, pero eso solo es la décima parte de los 35.000 millones que se necesitan”, sostuvo.

Junto a los 156 países ya comprometidos con COVAX, GAVI y OMS esperan que otros 38 se unan en los próximos días con compromisos financieros, entre ellos gobiernos que ya han expresado esta intención como Brasil, México, Corea del Sur o Chile.

OMS, últimas noticias: