EE. UU. incluye los aerosoles como vía principal de contagio de coronavirus y luego se retracta

Mundo LR

larepublica_pe

21 Sep 2020 | 13:47 h
Para la CDC y los especialistas el mayor riesgo de contagio por aerosoles se encuentra en los restaurantes con poca ventilación. Foto: AFP
Para la CDC y los especialistas el mayor riesgo de contagio por aerosoles se encuentra en los restaurantes con poca ventilación. Foto: AFP

“Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus”, había escrito el CDC sobre los aerosoles. Posteriormente, cambió su documento oficial sobre la COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habían cedido a la presión y, este lunes 21 de setiembre, aparecía en su página web que la inhalación de aerosoles es una de las principales vías de contagio del coronavirus. Luego se retractaron.

A principios de julio, 239 científicos enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedirle que reconociera la transmisión aérea de la COVID-19. Y desde ese momento, han buscado que también el CDC modifique su documento oficial.

PUEDES VER: Científicos persisten contra el “prejuicio histórico” de la OMS que ahora incluye la COVID-19 [VIDEO]

Para el CDC el contagio se producía “a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”, tal como han señalado los especialistas.

Lidia Morawska, doctora que lidera a este grupo de científicos, señaló a La República el 10 de setiembre pasado que es necesario admitir que los aerosoles son un vector “para el reconocimiento de que el aire es un modo significativo de transmisión de COVID-19 y que se deben recomendar medidas de control para mitigarlo”.

Algunos de estos expertos se han reunido con autoridades del CDC y con el propio Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos desde 1984.

PUEDES VER: Hallan coronavirus “viable” en el aire a casi 5 metros

“Estas partículas pueden inhalarse por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones y causar una infección. Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus”, consideraba el CDC. Además, añadía que se propaga “fácilmente” de una persona a otra.

“Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas y ser inhaladas por otros, y viajar distancias más allá de los dos metros”, afirmaba el prestigioso centro epidemiológico de Estados Unidos.

De momento, la OMS mantiene que es la posible transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través del aire, particularmente, en espacios cerrados y con poca ventilación.

PUEDES VER: OMS admite que la COVID-19 puede transmitirse por aire en “algunos entornos cerrados”

“No hay absolutamente ninguna duda de que los aerosoles generados por las actividades respiratorias humanas, son pequeños y, por lo tanto, pueden permanecer suspendidos en el aire por períodos prolongados y ser inhalados por otros, sí transmiten COVID-19”, recalcó Morawska.

Expertos han apuntado que tener a los aerosoles como una vía principal de contagio no cambia significativamente las medidas de seguridad, pero sirven para revisar con mayor ahínco las prioridades de la recomendaciones, como la distancia, los espacios abiertos y el uso de mascarillas.

Coronavirus, últimas noticias: