Venezuela: canciller afirmó que Maduro no tenía conocimiento de los crímenes que cometían efectivos de seguridad

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Sep 2020 | 12:11 h
"¡Les dolió! Gracias a todos ellos por mostrarse tan afectados", escribió el xanciller Arreaza sobre la opinión de la oposición en Venezuela. Foto: Tw @jaarreaza.
"¡Les dolió! Gracias a todos ellos por mostrarse tan afectados", escribió el xanciller Arreaza sobre la opinión de la oposición en Venezuela. Foto: Tw @jaarreaza.

Representantes del Gobierno de Maduro se pronunciaron sobre el informe de la Misión de Investigación de la ONU que avala que el mandatario y ministros tenían conocimiento de crímenes atroces contra la población.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, afirmó que Nicolás Maduro no tenía conocimiento de las violaciones de derechos humanos que cometía el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de acuerdo a lo reflejado en el reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

“El informe señala que el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos. Es falso”, expresó el Canciller.

“Es algo insólito, (...) es irresponsable, es un fraude, absolutamente, y es un monumento a la propaganda de guerra”, dijo Arreaza acerca de la elaboración del documento que, según denunció, fue redactado sin que los miembros del grupo encargado acudieran a Venezuela.

PUEDES VER China: familiares de las víctimas mortales de COVID-19 exigen un pago de 295.000 dólares como indemnización

El canciller dio las declaraciones acompañado del fiscal general de la República, Tarek William Saab.

El informe elaborado por la Misión Especial fue difundido el pasado 16 de setiembre y detalla la investigación de 223 casos individuales. Describen los centros de tortura utilizados por los efectivos de los cuerpos de seguridad, descripción de los espacios, métodos de torturas y los responsables de los actos; los hechos son reflejados en 443 páginas, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

Arreaza comparó la elaboración del informe con la denominada Operación Gedeón, un fallido intento de incursión en la que participaron exmilitares y expolicías venezolanos junto a contratistas, y la calificó como una “operación mercenaria jurídica”.

Además, relacionó la publicación del informe el pasado miércoles con la gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por varios países fronterizos de Venezuela, con los que está abordando la situación del país petrolero, y consideró que se trata de un acto de campaña antes de las elecciones presidenciales.

PUEDES VER EE. UU: sugieren que diagnóstico de la COVID-19 mejoró ante mayor conocimiento de la enfermedad

También negó malos tratos y torturas al dirigente opositor Leopoldo López y al diputado Juan Requesens, durante su tiempo en prisión y mostró fotos, vídeos y audios que, según subrayó, niegan esa situación.

Igualmente, negó que en las manifestaciones opositoras las fuerzas policiales hayan usado armas letales y concluyó que el informe es “un monumento a la piratería jurídica”.

Asimismo, El fiscal Saab aseveró que el informe es “un reporte totalmente sesgado en lo político pero muy mediocre en lo jurídico” que, a su juicio, tiene “un error de origen grave para cualquier defensor de los derechos humanos”, como se considera él mismo.

Ese “grave error consiste en no venir a investigar en el terreno absolutamente nada”, dijo.

Venezuela, última noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component