MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Mundo

Colombia: policías reciben talleres de yoga para manejar sus emociones

El programa busca reducir los niveles de violencia en la institución, en un contexto de fuertes protestas tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de dos agentes en Bogotá.

La Republica
El taller espera recibir a 300 policías en total. Foto: CNN
Mundo LR

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia incluyó un taller de yoga para sus integrantes, informó la institución. Vestidos con ropa deportiva y tendidos sobre colchonetas, 30 agentes se suman a este programa pedagógico que tiene como fin reducir los niveles de violencia y educar para la paz.

La iniciativa coincide con un escenario de días convulsionados en el país por la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras una intervención policial. Las calles de Bogotá, Medellín y Cali se vieron teñidas de grandes protestas en contra del exceso empleado por los agentes y generó enfrentamientos violentos entre los civiles y los uniformados.

Los talleres dirigidos a los policías incluyen yoga, meditación y “mindfulness”. Felipe Zapata, mentor en meditación, explica a EFE que espera recibir a un total de 300 agentes en las próximas terapias.

“Ellos tienen unas situaciones muy particulares que emocionalmente pueden ser fuertes y pesadas; estos encuentros buscan proporcionar unas herramientas para que puedan de forma consciente saber cómo reaccionar en ese instante y cómo abordar esa emoción que llega”, indica.

Según Zapata, es importante recibir este tipo de educación, ya que muchas veces los estados emocionales terminan por “controlar nuestros actos y reacciones”. En el caso de los policías, afirma, "en un momento de crisis y dificultad, cuando entran en un estado de supervivencia, las reacciones son diferentes”.

“Hay que reconocer que lo que está pasando es el reflejo de todos nosotros”, apostilla Zapata, y lamenta que se esté formando una especie de bandos: “Nos enreda pensar que hay buenos o malos, y no hay tal cosa; somos todos al final humanos”, concluye.

Colombia, últimas noticias: